Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Cómo entrenar a tu conejo para que use un arenero?

En la naturaleza, los conejos suelen tener un lugar en el borde de su madriguera donde eliminan sus desechos (hacen del baño) pero, siendo animales de compañía y estando en cautiverio, necesitan un lugar para poder eliminar sus desechos. Normalmente, para eso esta el sustrato en su hábitat, donde puede hacer sus necesidades por todos lados pero, ¿Sabías qué, se puede utilizar el comportamiento instintivo de tu conejo de hacer sus necesidades en el mismo lugar para poder entrenarlo?.

¿Qué tipo de arenero debo usar?

El arenero debe ser lo suficientemente grande para que tu conejo pueda moverse con facilidad. Además, los conejos suelen descansar o dormir en sus areneros. Puedes utilizar cajas rectangulares o triangulares, siempre que sean lo suficientemente grandes. Algunos conejos tienen tendencia a orinar por encima del borde, por lo que un arenero con lados más altos ayudará a aliviar ese problema.

¿Qué tipo de sustrato debes usar?

Los conejos suelen intentar comerse el sustrato, por lo que debes EVITAR todas las arenas para gatos. Si las consumen podría ser muy perjudicial para él. Los sustratos hechos con alfalfa, productos de papel, heno, musgo de turba o corteza de álamo son los mejores. Algunos conejos desarrollan una preferencia por el tipo de sustrato, por lo que puede ser necesario experimentar para determinar cuál es el que más le gusta a tu conejo.

¿Dónde debes colocar el arenero y cómo entrenar a tu conejo?

Empieza por poner a tu conejo en su hábitat o en la pequeña zona del corral donde quieres que haga sus necesidades. El hábitat debe ser lo suficientemente grande como para acomodar el tamaño correcto del arenero. Fíjate en los lugares donde tu conejo suele orinar y defecar, y coloca el arenero allí. Lo ideal es colocar la henera junto al arenero, buscando que al mismo tiempo que lo use esté comiendo heno y con esto asocie el arenero con algo positivo. 

Una vez que tu conejo utilice varias veces el arenero, puedes mover la henera a otro lugar. Sin embargo, vigila a tu conejo cuidadosamente durante estos momentos para asegurarte de que vuelve al arenero para hacer sus necesidades. Elógialo y dale un premio por hacerlo. Si lo sorprendes retrocediendo hacia una esquina y levantando el rabo para orinar, condúcelo suavemente hacia su arenero. Ten cuidado de no hacerle creer que el arenero es un castigo. Limpia cualquier «accidente» de orina y utiliza un limpiador enzimático para eliminar cualquier rastro de olor. 

 

Recompénsalo siempre cuando lo haga bien, y no lo castigues si tiene un desliz.

¿Qué pasa si tu conejo no usa el arenero?

Si tu conejo no usa el arenero, es posible que este sea demasiado pequeño, o que no le guste el sustrato que elegiste. Prueba con otros tipos de sustrato y areneros y asegúrate de colocarlo donde tu conejo hace sus necesidades normalmente.

Otra posible causa es el estrés como, nuevos miembros en la casa, o cambios de rutina,. El estrés puede hacer que tu conejo no utilice el arenero. Intenta evitar o controlar las causas de estrés si es posible. Puede ser necesario tenerlo en un área más pequeña y comenzar de nuevo el proceso de entrenamiento.

Si tu conejo orina pequeñas cantidades con frecuencia fuera del arenero, podría ser un signo de infección urinaria u otro problema médico. Consulta a tu veterinario si notas cualquier alteración.

Preguntas frecuentes

Los conejos suelen descansar en su caja de arena. Esto es normal.

Los conejos suelen mover la caja de arena. Por lo general, lo mejor es dejar que lo haga. Si prefieres que no la mueva, puedes atarla al hábitat.

A diferencia de los gatos, los conejos no suelen cubrir sus orines o excrementos.

Debes limpiarla diario. Esto es especialmente importante si el sustrato es heno u otro tipo de sustrato que tu conejo pueda comer. Semanalmente, lava el arenero con agua y jabón y después con un limpiador enzimático.

El entrenamiento funciona mejor con los conejos jóvenes o adultos (de más de 6 meses de edad) y con los que están castrados.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Marshall Esquinero con Sistema Lock On para Hurón

Sophresh Sustrato de Papel Tipo Desmenuzado con Bicarbonato sin Aroma para Pequeñas Mascotas, 10 L

Sopresh Arenero Bandeja Simple para Gato, Grande

Carefresh Sustrato Natural de Papel para Pequeñas Mascotas, 60 L

Sophresh Arenero Esquinero de Pared Alta para Gato, Gris

Kaytee Sustrato de Papel Clean & Cozy Natura para Pequeñas Mascotas, 49.2 L

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.