Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


¿Cómo tratar la fobia al ruido en mi mascota?

La fobia a los ruidos fuertes es algo muy común en perros y un poco en gatos. Este tipo de fobia puede incluir cualquier ruido que lo altere como los truenos, cohetes, licuadora, aspiradora, televisión, el canto de las aves etc. 

No hay garantías de que la fobia al ruido pueda resolverse totalmente, pero en muchos casos el miedo puede controlarse eficazmente. La eficacia del tratamiento depende de varios factores, como la gravedad de la fobia, el tiempo que lleve tu mascota padeciendola, si es continua, estacional o impredecible, y el tiempo que estés dispuesto a dedicar a las técnicas de modificación del comportamiento.

Lo primero que hay que recordar es que hay que abstenerse de prestar excesiva atención o castigar el comportamiento temeroso.

Las caricias o los consuelos constantes pueden ser interpretados por tu mascota como una recompensa por la respuesta temerosa. Por ejemplo, si se le consuela en exceso a un perro durante una tormenta, se le puede indicar que la tormenta es realmente algo que debe temer. Del mismo modo, no se debe castigar a los animales por mostrar miedo. Esto sólo aumentará su nivel de ansiedad. 

El tratamiento se basa en 3 partes. Medicamentos, cambio del ambiente y modificación del comportamiento. Siempre consulta a un médico veterinario especialista ante cualquier alteración en el comportamiento tu mejor amigo

1

Medicamentos

Los medicamentos pueden administrarse de forma individual o combinada. En algunos casos, la medicación puede administrarse durante toda una época (temporada de tormentas). Otros pueden administrarse cuando se espera un un acontecimiento ruidoso, como los fuegos artificiales.

El medicamento y la frecuencia lo decidirá tu médico veterinario, y puede que pruebe varias combinaciones antes de determinar la adecuada para tu mascota.

Las terapias alternativas y complementarias también han mostrado su eficacia como tratamiento para la fobia al ruido. Entre ellas se encuentran:

  • La aromaterapia, la cual hace efecto 1 hora después de su administración y debe administrarse antes de la tormenta u otro acontecimiento que produzca miedo.
  • Las feromonas como adaptil o feliway crean un ambiente de seguridad y pueden ayudar a algunas mascotas.
  • Los tranquilizantes naturales. Contienen ingredientes que ayudan a relajar a las mascotas.
  • Thundershirt. La presión que genera crea la sensación de un abrazo, y este ayuda a liberar endorfinas que tranquilizan a la mascota.
2

Adaptar el entorno

Cambiando su entorno durante la tormenta o el ruido, se puede reducir el nivel de ansiedad. Cuando haces esto, se reduce el nivel de volumen del sonido y ayuda a que tu mascota sea menos consciente de él. Existen varias cosas que puedes modificar en tu hogar para que sienta seguro y cómodo ante cualquier situación estresante.

  • Ejercicio.  Los animales deben hacer  ejercicio a diario, y más en un día en el que es probable que se produzca el ruido que produce el miedo. El ejercicio te ayudará a cansarlo mental y físicamente, y puede hacer que responda menos al ruido. Además, el ejercicio tiene el efecto de aumentar los niveles naturales de serotonina, que es la hormona de la felicidad

  • Bloquear o disminuir el ruido. Cierra las ventanas y las puertas, y pon música relajante en la televisión o en una bocina. El ruido blanco puede ayudar a bloquear parte del ruido

  • Crea un refugio. Una jaula o una habitación pequeña pueden servir como refugio. La jaula se puede cubrir con una manta para dar una mayor sensación de protección, y debes dejarla abierta para que pueda salir cuando quiera.

  • Algunas mascotas, especialmente los gatos, pueden encontrar un buen refugio en un armario o debajo de la cama.

Por último, manténlo con buena salud y nutrición: Los problemas de salud pueden aumentar el nivel de estrés de tu mascota e incrementar su ansiedad. Por ejemplo, un perro con dolor debido a una displasia de cadera puede ser más irritable y propenso a otros cambios de comportamiento. Por su parte, las dietas demasiado ricas en proteínas se han relacionado con algunos problemas de comportamiento. 

3

Modificación del comportamiento

Al llegar a este punto, lo que se busca es cambiar su respuesta ante el ruido que le asusta. Consulta a un veterinario para mayor asesoría sobre el tema.

Hablaremos de la técnica de desensibilización. La cual se trata de exponer poco a poco a tu mascota a niveles crecientes del ruido que le produce miedo, logrando que con el tiempo se quede tranquilo sin importar el ruido. Este proceso suele tener más éxito en perros que en gatos, y funciona mejor durante la temporada «baja» de tormentas. Para desensibilizar a una mascota a las tormentas eléctricas:

Enséñale el comando “relajarse”. Cuando este acostado y relajado acarícialo y dale el comando; si se levanta o está más activo, espera a que se relaje de nuevo. Dale un premio SOLAMENTE cuando este relajado y dáselo cada 10 segundos. Continúa diciendo la orden y dando premios varias veces, siempre que se mantenga relajado. Repite el proceso varias veces al día y amplía gradualmente el tiempo que necesita para estar relajado antes de recibir su premio. Una vez que se pueda relajar a la orden, estará listo para el siguiente paso.

Inicia con el ruido. Consigue una cinta comercial del ruido que le cause miedo. Reprodúcela a un volumen normal para determinar si induce la respuesta de miedo. Si lo hace, continúa con el proceso. En algunas ocasiones, la mascota tiene que estar en una habitación distinta de donde se está reproduciendo la grabación y se considera que apagar la luz puede ayudar en el proceso.

Para algunos animales, una grabación puede no funcionar, ya que existe una una combinación de acontecimientos que le provoque miedo.

Empieza con un volumen bajo para que tu mejor amigo sea consiente del ruido, pero que no induzca una respuesta de miedo. Por ejemplo, las orejas pueden estar inclinadas hacia la fuente del sonido, pero aún así se mantiene la su atención. Mientras suena la grabación, haz que se relaje o que haga trucos, mientras lo premias. Si presenta signos de miedo detente e inténtalo otro día. Las sesiones deben ser diario y durar de 5 a 10 minutos, y es importante que no lo premies si presenta signos de miedo.

Sigue realizando el procedimiento. Ve aumentando el volumen gradualmente y en diferentes habitaciones, y de nuevo, involucra a tu mascota en una actividad o haz que se relaje y premialo por obedecer tus órdenes. Si empieza a mostrar miedo disminuye el volumen. Cuando parezca haber perdido el miedo, las sesiones podrán hacerse 1 vez por semana, durante toda su vida.

Cuando tu mascota no muestre miedo cuando la grabación se reproduce a un volumen alto, puedes intentar reproducir la grabación durante un breve periodo de tiempo mientras no estas. Aumenta gradualmente el tiempo de ausencia mientras se reproduce la grabación.

Si ocurre el ruido que le causa miedo, utiliza las mismas actividades y recompensas que usaste durante la desensibilización.

Otra técnica que se puede usar es el contracondicionamiento. Lo que se hace es enseñar al animal a mostrar un comportamiento aceptable en lugar de uno inaceptable como respuesta a un determinado estímulo. De este modo, un estímulo negativo puede asociarse a un acontecimiento positivo. Por ejemplo, la única vez que la mascota recibe su premio, o juguete favorito, es justo antes y durante el evento de ruido. 

Para aumentar las posibilidades de éxito, el proceso de adiestramiento debe realizarse durante una época del año en la que no se produzca el ruido en cuestión.

En conclusión, el miedo a las tormentas, los fuegos artificiales y otras formas de fobia al ruido son problemas comunes en perros y algunos gatos. La administración de medicamentos, junto con cambios en el entorno de la mascota y el uso de técnicas de modificación del comportamiento pueden ayudar a aliviar el miedo.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Productos relacionados

Ceva Adaptil Calm Set Difusor y Repuesto con Efecto Calmante para Perro, 48 ml

Nerf Dog Dispensador de Premios con Huella de Llanta Color Rojo para Perro, Grande

Thundershirt Camiseta para Estrés y Ansiedad Color Gris para Perro, X-Chico

Petstages Juguete Dispensador de Premios Diseño Cacahuate para Perro, Mediano

Synergy Labs Pet Calm Gotas Calmantes para el Estrés y Ansiedad para Perro y Gato, 59 ml

You & Me Jaula Premium Plegable para Entrenamiento con 2 Puertas para Perro, Mediano

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.