Cómo calmar a tu perro si le asustan los truenos y cohetes
La fobia a los ruidos fuertes es algo muy común en perros y como buen pet parent que eres estamos seguros de que no quieres que tu mejor amigo sufra durante estos episodios, por lo que te diremos que es lo que puedes hacer para ayudarlo a sobrellevar esta situación.
Recuerda que la eficacia del tratamiento depende de la gravedad, el tiempo, si la fobia es continua o estacional y el tiempo que le dediques a la modificación del comportamiento.
La forma de ayudarlo a calmarse se basa en 3 partes. Medicamentos, cambio del ambiente y modificación del comportamiento. Siempre consulta a un médico veterinario especialista ante cualquier alteración en el comportamiento tu mejor amigo
Medicamentos
Pueden ser uno o varios y se dan durante el evento o antes. El medicamento y la frecuencia lo decidirá tu médico veterinario.
Las terapias alternativas, como. Las flores de Bach, feromonas, tranquilizantes naturales, la aromaterapia y las camisetas antiestrés también han mostrado eficacia.
Adaptar el entorno
El adaptar el entorno donde se encuentra tu mejor amigo puede ayudar a disminuir la ansiedad. Existen varias cosas que puedes modificar en tu hogar para que sienta seguro y cómodo ante cualquier situación estresante.
Ejercicio. Cansa física y mentalmente a tu mejor amigo y puede hacer que responda menos al ruido; además el ejercicio aumenta los niveles de serotonina, que es la hormona de la felicidad.
Bloquear o disminuir el ruido. Cierra las ventanas y las puertas, y pon música relajante, en la televisión o en una bocina. Esto bloqueara parte del ruido
Crea un refugio. Una jaula o una habitación pequeña pueden servir. La jaula se puede cubrir con una manta para dar una mayor sensación de protección. Debes dejarla abierta para que pueda salir cuando quiera.
Modificación del comportamiento
Al llegar a este punto, lo que se busca es cambiar su respuesta ante el ruido que le asusta. Consulta a un veterinario para mayor asesoría sobre el tema.
Hablaremos es la técnica de de desensibilización. La cual se trata de exponer poco a poco a tu mascota a niveles crecientes del ruido que le produce miedo. Logrando que con el tiempo se quede tranquilo sin importar el ruido
Enséñale el comando “relajarse”. Cuando este acostado y relajado acarícialo y dale el comando; si se levanta o está más activo, espera a que se relaje de nuevo. Dale un premio SOLAMENTE cuando este relajado y dáselo cada 10 segundos. Continúa diciendo la orden y dando premios varias veces, siempre que se mantenga relajado. Repite el proceso varias veces al día y amplía gradualmente el tiempo que necesita para estar relajado antes de recibir su premio. Una vez que se pueda relajar a la orden, estará listo para el siguiente paso.
Inicia con el ruido. Consigue una cinta comercial del ruido que le cause miedo. Reprodúcela a un volumen normal para determinar si induce la respuesta de miedo. Si lo hace, continúa con el proceso. Para algunos, una grabación puede no funcionar, ya que puede haber una combinación de acontecimientos que le provoque miedo. En algunas ocasiones, apagar la luz puede ayudar en el proceso
Empieza con un volumen bajo para que tu mejor amigo sea consiente del ruido, pero que no induzca una respuesta de miedo. Mientras suena la grabación, haz que se relaje o que haga trucos, mientras lo premias. Si presenta signos de miedo detente e inténtalo otro día. Las sesiones deben ser diario y durar de 5 a 10 minutos. Es importante que no lo premies si presenta signos de miedo.
Sigue realizando el procedimiento aumentando el volumen gradualmente y en diferentes habitaciones. Si empieza a mostrar miedo disminuye el volumen. Cuando parezca haber perdido el miedo, las sesiones podrán hacerse 1 vez por semana, durante toda su vida.
Cuando ocurra el ruido que le causa miedo, utiliza las mismas actividades y recompensas que usaste durante la desensibilización.
Para aumentar las posibilidades de éxito, el proceso de adiestramiento debe realizarse durante una época del año en la que no se produzca el ruido en cuestión.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas
Productos relacionados

Synergy Labs Pet Calm Gotas Calmantes para el Estrés y Ansiedad para Perro y Gato, 59 ml