Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Cambios comunes en el comportamiento de un gato senior

A medida que los gatos se hacen mayores, es más probable que cambien su comportamiento o que desarrollen ciertos problemas de conducta. Con el diagnóstico y el tratamiento correctos, y un poco de paciencia, muchos de estos problemas de comportamiento pueden resolverse.

1

Cambios en el uso del arenero

La eliminación en lugares inadecuados es el problema de comportamiento más común de los gatos senior. Existen numerosas causas para este comportamiento, muchas de ellas médicas, por lo que un gato con eliminación inapropiada debería ser examinado por un veterinario. En la mayoría de los casos será necesario realizar pruebas de laboratorio.

Causas médicas de cambios en el uso del arenero

Las afecciones médicas que provocan un aumento de la frecuencia de micción o defecación pueden ser la causa subyacente de este problema de comportamiento. Estas afecciones incluyen:

  • Colitis
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Diabetes mellitus
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD).

Las afecciones médicas que provocan dolor al orinar o defecar, o que dificultan la entrada y salida del gato del arenero, también pueden dar lugar a una eliminación inadecuada. Entre estas afecciones se incluyen la artritis y la pérdida de visión. 

El tratamiento de estas afecciones médicas puede ayudar a resolver este problema de comportamiento asociado. Además, puede ser útil utilizar areneros con paredes más bajas, colocar el arenero en la zona en la que el gato pasa más tiempo y aumentar el número de areneros.

Causas conductuales de cambios en el uso del arenero

El estrés puede ser una causa importante de eliminación inapropiada en gatos de todas las edades. Los gatos senior pueden no ser capaces de manejar los factores estresantes tan bien como los gatos más jóvenes.

Factores estresantes como las mudanzas, los cambios de rutina o los cambios en el número de los integrantes de la familia pueden provocar una eliminación inapropiada. Reducir estos factores de estrés o disminuir su impacto en el hogar beneficiará a tu gato.

Los gatos de todas las edades pueden desarrollar aversión al arenero o a la arena. Puede ser útil probar con distintos tipos de arena, como arena de arcilla, arena natural o arena de sílica. Siendo está última la más recomendada para gatos senior, ya que por su tamaño y textura no lastima sus almohadillas.

Otros consejos para controlar el comportamiento inapropiado de eliminación y las pulverizaciones incluyen:

  • El uso de limpiadores enzimáticos para limpiar las zonas que se han ensuciado con orina o heces.
  • Alimentar al gato en la zona en la que está eliminando de forma inapropiada para evitar que lo siga haciendo
  • Usar detectores de movimiento, rejas, o repelentes de mascotas para limitar su acceso a la zona en la que elimina de forma inapropiada.
2

Agresión

Los gatos de todas las edades pueden desarrollar aversión al arenero o a la arena. Puede ser útil probar con distintos tipos de arena, como arena de arcilla, arena natural o arena de sílica. Siendo está última la más recomendada para gatos senior, ya que por su tamaño y textura no lastima sus almohadillas.

Al igual que ocurre con los cambios de uso del arenero, los factores estresantes pueden causar irritabilidad y la consiguiente agresividad en algunos gatos.

Una combinación de contracondicionamiento (enseñar al gato una respuesta diferente cuando se expone a un determinado estímulo), desensibilización (reintroducir gradualmente al gato en el estímulo), terapia médica y feromonas calmantes puede ayudar a cambiar el comportamiento del gato. 

Consulta a tu veterinario y a un especialista en comportamiento animal si tu gato se vuelve agresivo

3

Miedo y ansiedad

Al igual que con los otros problemas de comportamiento comentados anteriormente, la pérdida de audición o visión, el estrés, el dolor y las enfermedades neurológicas pueden contribuir al miedo o la ansiedad en un gato.

Cuando sea posible, el tratamiento incluye determinar la causa del miedo y minimizarlo, proporcionar la terapia adecuada para cualquier afección médica y prescribir diversos medicamentos contra la ansiedad.

4

Cambio en los patrones de actividad

Durante toda su vida, algunos gatos tienden a estar activos durante la noche, y luego se duermen profundamente en cuanto nos levantamos. Algunos gatos senior también desarrollan este ciclo alterado de sueño-vigilia. El dolor, la necesidad de orinar o defecar más a menudo, la pérdida de visión o audición, los cambios en el apetito y las afecciones neurológicas pueden contribuir a este comportamiento.

Jugar o acicalar a tu gato antes de acostarse puede ayudarle a conciliar el sueño. Prueba cambiando la hora de la comida para ver si cambia algo. Ten en cuenta que es posible que no puedas cambiar este ciclo alterado de sueño-vigilia. En esos casos, puede que simplemente quieras mantener a tu gato fuera del dormitorio.

¿Qué puedes hacer?

Muchos de los cambios de comportamiento observados en gatos senior pueden deberse a afecciones médicas. Si el comportamiento de tu gato está cambiando, es necesario que acudas con tu veterinario.

Cuando sea posible, el tratamiento incluye determinar la causa del miedo y minimizarlo, proporcionar la terapia adecuada para cualquier afección médica y prescribir diversos medicamentos contra la ansiedad.

Con paciencia, comprensión y los tratamientos recomendados por tu veterinario, puede contribuir a que los años dorados de tu gato sean una época de calidad para todos.

Productos relacionados

Ökocat Arena Aglutinante Biodegradable para Gatito y Senior, 5.1 kg

Sophresh Arenero Esquinero de Pared Alta para Gato, Gris

Golden Dog Aromaterapia Relajante para Gatos, 150 ml

Nature's Miracle Limpiador Enzimático Concentrado para Manchas y Olores Difíciles de Gato, 946 ml

Ceva Feliway Classic Set Difusor y Repuesto con Efecto Tranquilizante para Gato, 48 ml

Well & Good Cepillo de Cerdas

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.