Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Cálculos urinarios en perros. Formación, dieta y otros tratamientos

Al igual que en los gatos, los cristales y cálculos urinarios en perros son una de las afecciones que puede sufrir tu mejor amigo a lo largo de su vida.

Estos cálculos urinarios pueden encontrarse en los riñones, los uréteres (pequeños conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que va desde la vejiga hasta el exterior del animal). Sin embargo, en el perro, más del 85 % de los cálculos se encuentran dentro de la propia vejiga. Esta afección también se denomina urolitiasis.

Signos y diagnóstico de los cálculos vesicales en perros

Los perros con cálculos en la vejiga pueden tener sangre en la orina y orinar con frecuencia, expulsando solo pequeñas cantidades de orina cada vez. A menudo, se esfuerzan al orinar y mantienen el cuerpo en posición de orinar durante mucho más tiempo de lo normal. También, pueden lamerse mucho la zona genital. Algunos perros con cálculos en la vejiga pueden no mostrar ningún signo, y los cálculos se descubren al palpar el abdomen durante un examen físico rutinario.

En otros casos, el diagnóstico de cálculos vesicales en perros se realiza o confirma con radiografías abdominales. La mayoría de los cálculos son radiopacos, lo que significa que aparecen en la placa radiográfica como círculos o formas blancas evidentes, al igual que los huesos. Unos pocos son radiolúcidos, donde los rayos X pasan a través y, por lo tanto, no aparecen en la película terminada. Para confirmar la presencia de este tipo de cálculos, se introduce en la vejiga un colorante especial que los dibuja en la radiografía. Con este método, vemos una zona blanca (el colorante) con un agujero negro en el centro (el cálculo).

Cómo se forman los cálculos vesicales

Los cálculos en la vejiga están formados por minerales, que primero se precipitan en la orina en forma de cristales microscópicos individuales. Con el tiempo, estos cristales se unen y pueden formarse pequeños granos de material similar a la arena. Una vez que estos primeros granos están presentes, la precipitación adicional se forma en su superficie y las pequeñas motas se construyen gradualmente en piedras que a veces alcanzan de 7 a 10 cm de diámetro.

Tipos de cálculos vesicales en perros

Existen varios tipos diferentes de cálculos en la vejiga de los perros, en función de su composición química. Los cálculos de estruvita están compuestos por fosfato amónico magnésico. Otros están formados por oxalato cálcico, fosfato cálcico, cistina, urato u otros compuestos químicos. Algunos cálculos pueden ser una combinación de todos ellos. Cada tipo de cálculo tiene sus propias peculiaridades en cuanto a la raza que se ve afectada con más frecuencia y los factores que influyen en su formación.

¿Cuáles son las causas de los cálculos vesicales?

El proceso por el que se desarrollan los cálculos en la vejiga es realmente sencillo, pero ¿qué hace que solo se produzcan en determinados perros, gatos o humanos? Entre los factores que influyen en el desarrollo de los cálculos se incluyen la predisposición genética, la concentración de los componentes de los cálculos en la orina, el pH de la orina y la presencia de infecciones bacterianas.

Genética

La genéticamente de algunos animales hace que produzcan dentro de sus cuerpos los niveles más altos de las sustancias precursoras de los cristales. A continuación, se excretan o se forman en la orina. No disponemos de ningún método de prueba para predeterminar en qué perro individual o línea de perros ocurrirá esto.

Concentración de los componentes de los cálculos:

Cuanto mayor sea la concentración en orina de los constituyentes que forman los cálculos, mayor será el riesgo de que se formen. La concentración de estos constituyentes puede verse influida por la cantidad de minerales y proteínas de la dieta, la cantidad de agua que bebe el animal y su metabolismo particular.

pH de la orina

La acidez o alcalinidad de la orina influye en si los componentes de los cálculos permanecerán disueltos o formarán cálculos. Algunos cálculos, como los de estruvita, se forman en orina alcalina, mientras que otros, como los de oxalato calcio, son más propensos a formarse en orina ácida. El pH de la orina depende en gran medida de la dieta

Infecciones bacterianas secundarias

Las infecciones bacterianas de la vejiga (denominadas cistitis) desempeñan el papel principal en la información de los cálculos de estruvita por dos razones:

  1. Estas infecciones tienden a hacer que la orina sea más alcalina (con un pH superior a 7,0), lo que favorece la formación de cristales de estruvita.

2. Muchas de las bacterias que causan una cistitis también producen una enzima llamada ureasa. La ureasa reacciona con las moléculas de urea que se encuentran en la orina para formar amoniaco y dióxido de carbono. El amoniaco se convierte lentamente en iones de amonio, mientras que el dióxido de carbono se une a otros compuestos, liberando fosfatos. 

A continuación, a través de una cadena de reacciones químicas que parecen alimentarse unas a otras, el magnesio normalmente presente en la orina se une al amonio y al fosfato para formar cristales de fosfato de magnesio y amonio (estruvita). Si los cristales se forman rápidamente y en grandes cantidades, se unirán para formar cálculos. Sin embargo, si solo se forman pequeñas cantidades durante un periodo de tiempo más largo, simplemente se eliminarán con la orina sin producir ningún problema.

Tratamiento de los cálculos vesicales en perros

El tratamiento de los cálculos en la vejiga puede implicar opciones para los tutores y los veterinarios, es decir, realizar un tratamiento médico o quirúrgico. Las opciones varían en función del tamaño, el tipo y la ubicación de los cálculos.

  1. Cirugía

La extirpación quirúrgica de cálculos dentro de la vejiga se denomina cistotomía, que significa apertura de la vejiga. Con el perro anestesiado y tumbado boca arriba, se realiza una incisión a través de la pared abdominal por delante de la pelvis. Se expone la vejiga y se extrae a través de la incisión. Se recoge orina para su cultivo y análisis, se abre la vejiga y se extraen los cálculos. La vejiga y la uretra se lavan con solución salina estéril para eliminar cualquier partícula pequeña o microscópica

A continuación, se cierra la vejiga con suturas, al igual que la pared abdominal. El paciente recibe antibióticos y suele ser enviado a casa al día siguiente. Los cálculos de la vejiga se envían a un laboratorio para su análisis a fin de determinar su composición química y el resto de la terapia variará en función de los resultados.

2. Urohidropropulsión

Para realizar la urohidropropulsión, se anestesia al perro y se le coloca una sonda urinaria. A través del catéter, se llena la vejiga con solución salina estéril. A continuación, se mantiene al perro en posición vertical y, con la mano, el veterinario comprime la vejiga, forzando la salida de la solución y, con ella, los cálculos. La urohidropropulsión se utiliza cuando los cálculos son muy pequeños y es seguro que pasen a través de la uretra.

En situaciones en las que un cálculo se ha alojado en los uréteres o la uretra, la afección es una cuestión de vida o muerte que debe resolverse de inmediato. Las obstrucciones urinarias provocan el cierre de los riñones y la muerte. Si hay piedras atrapadas en la uretra, lo que es especialmente común en los perros machos, intentamos hacerlas retroceder hasta la vejiga antes de que se abra. Si esto no se puede hacer, se debe hacer una incisión directamente a través de la pared uretral donde se encuentra la piedra. En el raro caso de que los cálculos se alojen en un uréter, habría que hacer una incisión en el lugar.

3. Tratamiento médico

Los cálculos de estruvita y de urato amónico son ejemplos de cálculos que pueden disolverse mediante tratamiento dietético. En el caso de los cálculos de estruvita, también es muy importante controlar las infecciones del tracto urinario. En cambio, los cálculos de oxalato cálcico suelen tener que eliminarse mediante cirugía o urohidropropulsión.

La terapia médica puede utilizarse sola o junto con la cirugía. Tras el diagnóstico y las radiografías, el trabajo de laboratorio previo al tratamiento consiste en cultivar la orina en busca de bacterias y realizar un análisis de orina para determinar el tipo de cristales presentes y el pH de la orina. Después de determinar qué cristales están presentes en la orina, sabemos qué tipo de cálculo está probablemente presente y se intentará modificar el entorno de la vejiga del perro para evitar que se sigan formando cálculos. Esto puede hacerse mediante una combinación de terapia antibiótica, uso de alimentos especiales, aumento del consumo de agua e inhibición de la actividad de la ureasa en los casos de cálculos de estruvita.

4. Tratamiento de infecciones urinarias secundarias

En el caso de los cálculos de estruvita en la vejiga de los perros, es de vital importancia tratar cualquier infección urinaria y evitar que se produzcan más infecciones. Si hay una infección presente, un urocultivo se realiza para determinar los medicamentos antibacterianos adecuados a utilizar y luego se inicia el tratamiento.

5. Cambios en la dieta

La alteración de la dieta puede ser útil en el tratamiento médico de los cálculos de estruvita y de urato amónico. Las dietas especialmente formuladas pueden hacer que los cálculos, incluso los más grandes, se disuelvan por completo. Estas dietas tardan un tiempo, a menudo de 60 a 150 días, en hacer efecto.

Existen alimentos de prescripción que previenen la formación de cristales o ayudan a eliminarlos. Consulta con tu veterinario cual es la mejor dieta para tu perro.

Antes del desarrollo de las dietas especializadas, a veces se utilizaban acidificantes urinarios como la vitamina C o la dl-metionina para bajar el pH de la orina en casos de cálculos de estruvita, por ejemplo. Ahora se prefieren las dietas especializadas, ya que no solo alteran el pH, sino también la concentración de los componentes formadores de cálculos.

6. Aumentar el consumo de agua

El consumo de agua puede aumentarse utilizando dietas enlatadas en lugar de alimentos secos. También puedes utilizar fuentes para incentivar la ingesta de agua.

Recuerda que ante cualquier alteración en tu mejor amigo debes consultar a tu veterinario.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Catit Fuente Bebedera Modelo Flor con Acero Inoxidable e Indicador LED para Gato, 1 Pieza

Pro Plan Veterinary Diets Alimento Cálculos Urinarios para Perro de Todas las Razas, 7.5 kg

Hill's Prescription Diet Alimento Seco Canine U/D Urinary Care para Perro, 3.85 kg

Hill's Prescription Diet c/d Alimento Seco Cuidado Urinario para Perro Adulto, 7.98 kg

Royal Canin Medicado Alimento Seco para Tracto Urinario para Perro Adulto Raza Pequeña, 1.5 kg

Petsafe DrinkWell Fuente Automática de Plástico para Mascotas, Grande

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.