¿Cada cuánto debo bañar a mi perro?
¿Qué debes tener en cuenta?
- Tipo de pelo. Es diferente para cada raza, dependiendo de sus cualidades se puede ensuciar más o menos. Los que tiene pelo largo suelen oler más y necesitan baños más frecuentes
- Estilo de vida. Los perros activos necesitan baños más frecuentes
- Edad. Ligado al estilo de vida, un perro joven es más activo que uno senior
- Necesidades especiales. Algún padecimiento dermatológico que tenga puede llegar a aumentar la frecuencia del baño.

¿Cuándo necesita un baño?
- En épocas de mucho calor o si notas que esta muy acalorado
- Si Realizó mucho ejercicio, fue a la playa o al bosque
- Si se ensució de orina, lodo, o heces
- Si ha estado en contacto con sustancias tóxicas, se debe bañar inmediatamente
- Si tiene mal olor
- En caso de alguna enfermedad dermatológica
- En épca de muda

Si llegase a tener algún otro padecimiento, sobre todo respiratorio o infeccioso. Es recomendable que no lo bañes, ya que podrías empeorar su estado de salud.
Frecuencia del baño
Existen varios mitos sobre lo que los baños le causan a la piel de los perros y esto por consecuente afecta en decidir cual es la frecuencia adecuada para bañarlo. El principal mito es que, se dice que al bañarlos pierden los aceites naturales y se hace un cambio del pH de su piel. Pero, en realidad esto pasaría solamente si los bañas en exceso, si nunca los bañas o si utilizas productos que no son para perro.
Otro mito que se menciona es que si lo bañas, le quitarás su olor y los otros perros no podrán reconocerlo y tendrá problemas de socialización, recuerda que su olfato está muy desarrollado y que debajo del olor a perfume o champú, seguirá oliendo a tu perro.
Como ya mencionamos la frecuencia del baño, depende de varios factores. En perros adultos el más importante es el tipo de pelo.
- Pelo largo.Necesitan de más cuidado, porque se puede esconder el polvo y la suciedad, se debe bañar 1 vez cada 4 semanas
- Pelo medio. 1 vez cada 4 a 6 semanas
- Pelo corto. 1 vez cada 6 a 8 semanas

Otros cuidados
Para evitar que huela mal y para que se mantenga limpio más tiempo es importante que lo cepilles diario. Con esto eliminas el pelo muerto y el polvo. También debes limpiar los oídos, boca y realizar el recorte de uñas periódicamente.

Da clic en la imagen para hacer zoom
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas