Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Anatomía y cuidado dental de tu pequeño mamífero

Si eres un pet parent de un pequeño mamífero seguramente habrás notado que estos pequeños animalitos tienen algunas características especiales, siendo uno de los principales sus dientes, los cuales se encuentran en constante crecimiento.

Los lagomorfos y los roedores son mamíferos que comparten esta característica, aunque con algunas diferencias en su anatomía dental. Pero, sin importar estás diferencias es muy importante mantener la higiene y cuidado dental de tu pequeño amigo.

Anatomía y diferencias dentales entre el conejo y los roedores

Los lagomorfos (siendo el más conocido el conejo) se distinguen de los roedores gracias a algunas características dentales como:

 

 

Presentan 2 pares de incisivos superiores (el segundo par, situados inmediatamente detrás de los primeros incisivos, son más pequeños y tiene forma de clavija). Los roedores por el contrario tienen solo un par.

 

Los conejos también tienen más dientes que los roedores (concretamente los premolares) y su mandíbula inferior es más corta que la superior (maxilar), mientras que, en los roedores, la mandíbula superior es más corta que la inferior.

Son «difiodontes», lo que significa que tienen 2 juegos de dientes, uno de los cuales son temporales (o «de leche») que se caen y son sustituidos por un juego permanente. Sin embargo, sus dientes temporales rara vez se ven, ya que generalmente se desprenden antes del nacimiento o poco después. Los roedores tienen un solo juego de dientes durante toda su vida.
Los conejos tienen un esmalte incisivo de color blanco, mientras que los roedores tienen un esmalte incisivo de color amarillo.

Diferencias en la alimentación

Los incisivos tanto de los conejos como de los roedores son «hipsodontales euhipsodontes» (los dientes tienen una raíz siempre abierta), por lo que crecen continuamente durante toda su vida.

Los conejos y algunos roedores como los cuyos o las chinchillas se alimentan de vegetación dura y fibrosa en su entorno natural; pero otros roedores, como los hámsters, las ratas y los ratones, se alimentan principalmente de tubérculos, semillas y granos

La dieta de los conejos, chinchillas y cuyos suele tener un bajo contenido de energía, por lo que requieren de mayores cantidades de alimento, provocando un rápido desgaste de los dientes molares (utilizados para triturar). Como resultado, los dientes molares, al igual que los incisivos, han evolucionado para crecer continuamente durante toda su vida.

Los roedores, cuya dieta es de tubérculos, semillas y granos no requieren de masticar tanto, lo que hace que sus dientes molares se desgasten poco. Como resultado, estos dientes tienen raíces y dejan de crecer una vez que han hecho erupción completamente.

Maloclusión un problema dental «común»

La maloclusión básicamente se refiere a un sobre crecimiento de los dientes por falta de desgaste. Puede producirse en los dientes molares y en los incisivos por varias razones como:

 

Los animales con maloclusión normalmente dejan de comer, debido al dolor que experimentan al masticar. Además, de signos como, anorexia, incapacidad para cerrar la boca, hipersalivación, cambios en la apariencia, o disminución de las heces. 

En casos extremos, este crecimiento excesivo de los dientes puede provocar el alargamiento de la raíz. Cuando esto ocurre, la raíz sigue creciendo a través de los tejidos orales, provocando heridas y ulceraciones en la boca. El diente puede crecer hasta el punto de afectar los ojos o la nariz, provocando lagrimeo, abultamiento, inflamación o descargas muco purulentas. Si aparece una infección bacteriana puede provocar abscesos muy dolorosos.

Cuidados y tratamientos para conejos y roedores

Debes examinar sus dientes de forma rutinaria para detectar anomalías y principalmente debes darle una dieta alta en fibra (heno) para mantener un desgaste de los dientes adecuado. Los juguetes rellenos de heno son una buena opción para ayudar en el desgaste. Además, los juguetes le proporcionarán enriquecimiento ambiental.

Ponte en contacto con tu veterinario si observas un crecimiento anormal o si empieza a tener dolor o dificultad para masticar. Si se diagnostica a tiempo, tu veterinario puede recortar las puntas del esmalte y/o los incisivos que han crecido en exceso.

Da clic en la imagen para hacer zoom

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.