Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Alergia a la saliva de la pulga en gatos

Los estudios han demostrado que existen más de 15 antígenos diferentes en la saliva de la pulga. Cada uno de ellos es capaz de provocar una respuesta alérgica en un gato o perro sensible. A pesar de los recientes avances en el control de las pulgas, las alergias y la dermatitis por picadura de pulga siguen siendo problemas comunes.

Para este padecimiento, existen puntos importantes que debes tomar en cuenta:

  • Los gatos rara vez se desensibilizan a las picaduras de pulga una vez que desarrollan una alergia.
  • Los gatos que no son alérgicos a las picaduras de pulga rara vez desarrollan lesiones por las picaduras, pero pueden morder o arañar a la pulga cuando esta les pica.
  • No parece haber predilección por raza o sexo para esta alergia.

Síntomas

La alergia a la picadura de pulga se caracteriza por ser una alergia estacional que empeora durante las épocas de mayor presencia de pulgas, en verano y otoño. Incluso en zonas templadas o en casos con infestaciones domésticas, los síntomas de la alergia a las picaduras de pulgas parecen empeorar en estas épocas.

Los gatos alérgicos a las pulgas se pican en la base de la cola y se rascan con frecuencia. Incluso unas pocas pulgas pueden causar horas y días de intensa comezón. Muchos gatos presentan una pérdida o adelgazamiento característico del pelo por encima de la base de la cola. Además, la mayor parte del tiempo, pueden encontrarse pulgas o suciedad de pulgas (heces) encima de los gatos.

Sin embargo, si el gato es bañado o tratado con regularidad, puede encontrarse muy poca evidencia de pulgas. Los gatos gravemente afectados pueden tener comezón en todo el cuerpo, pérdida de pelo generalizada y piel roja e inflamada.

Los gatos con dermatitis alérgica a las pulgas pueden presentar un amplio espectro de síntomas, incluida la dermatitis miliar, que se caracteriza por pápulas costrosas (lesiones cutáneas pequeñas, rojas y elevadas), pérdida simétrica del pelo (alopecia) y placas eosinofílicas y granulomas lineales.

Diagnóstico

El diagnóstico puede realizarse mediante signos visuales en combinación con la presencia de pulgas o mediante pruebas cutáneas intradérmicas. Las pruebas cutáneas intradérmicas son una herramienta de diagnóstico muy eficaz para esta alergia en particular, aunque pueden producirse algunos resultados falsos negativos.

Dado que muchos gatos afectados también padecen otras alergias, muchas veces el antígeno de la picadura de pulga se incorpora a un programa más amplio de pruebas cutáneas intradérmicas. Algunos gatos con dermatitis alérgica a las pulgas no tienen una reacción positiva a esta prueba.

Tratamiento

El tratamiento consiste principalmente en evitar que las pulgas entren en contacto con los gatos. Para hacerlo, son necesarias dos cosas:

Diagnóstico

Existen varios desparasitantes externos tópicos y orales para el control de las pulgas. Lo mejor es utilizar un producto correctivo y adulticida, que mata a las pulgas adultas, y que además corta el ciclo reproductivo de las pulgas.

Habla con tu veterinario sobre los productos antipulgas más adecuados para tu gato. A la hora de elegir el producto o productos, tu veterinario tendrá en cuenta la gravedad de la dermatitis alérgica a las pulgas, la gravedad de la infestación por pulgas, si tu gato sale al exterior, si hay varios gatos en casa, lo fácil que le resulta tratar a tu gato, etc.

Tratar el entorno

El tratamiento ambiental contra las pulgas consiste en tratar la casa, las zonas exteriores que el gato pueda frecuentar y, sobre todo, las zonas donde duerme con un producto que mate a los adultos (adulticida) y también con un regulador del crecimiento de los insectos.

Otra alternativa es fumigar tu casa. Pasar la aspiradora y desechar correctamente la bolsa de la aspiradora también es muy beneficioso. Otros animales domésticos de la casa también deben ser tratados, ya que podrían seguir trayendo pulgas al ambiente.

Aunque el uso imprudente de pesticidas y reguladores del crecimiento nunca es recomendable, un programa eficaz de prevención de pulgas es mucho más seguro y fácil que enfrentarse a una infestación de pulgas en toda regla.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.