Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Acné felino: Causas y tratamiento

El acné felino es una enfermedad dermatológica común en los gatos, en la cual aparecen comedones (puntos negros) en la barbilla de los gatos de cualquier edad o sexo.

Si este padecimiento no se trata de forma rápida, puede causar muchas molestias a tu pequeño amigo felino.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa exacta del acné felino, pero hay varios factores que parecen estar asociados a su desarrollo, como:

  • Estrés
  • Un sistema inmunitario deprimido
  • Malos hábitos de aseo
  • La presencia de otras enfermedades como, dermatitis atópica o de contacto
  • Afecciones cutáneas en las que se producen cantidades anormales de grasa y donde los folículos pilosos no funcionan correctamente.

¿Cuáles son los signos?

Se forman múltiples comedones en la barbilla y los labios del gato, creando la apariencia de que la barbilla esta "sucia". Los comedones pueden convertirse en pequeños abscesos, que se abren y forman costras. En los casos graves, pueden desarrollarse tractos de drenaje, pérdida de pelo e hinchazón en la barbilla. Pueden producir comezón y hacer que tu gato se rasque, lo que puede provocar un daño aún mayor en la zona. También, pueden desarrollarse infecciones bacterianas secundarias empeorando el cuadro clínico.

Esta afección puede aparecer una sola vez en la vida de un gato, puede aparecer y desaparecer, o puede permanecer durante toda la vida del gato. En los gatos persas, la afección también puede afectar a la cara y a los pliegues cutáneos.

¿Cómo se diagnostica?

Primero se deben descartar otras posibles causas que generen lesiones parecidas. Deben realizarse distintas pruebas dermatológicas como, raspados cutáneos, cultivos, acetatos, biopsias o pruebas de sensibilidad. Entre las enfermedades que se deben descartar está la demodicosis, alergias, hongos y una enfermedad denominada complejo de granuloma eosinofílico. También puede realizarse una biopsia de piel para descartar estas afecciones.

Tratamiento del acné felino

El acné felino puede controlarse, pero en realidad no se "cura". Los casos muy leves de acné felino en los que no hay síntomas pueden no tratarse. Pero,también, se pueden utilizar shampoos anti seborreicos, como los que contienen peróxido de benzoilo o clorhexidina (a una concentración del 3 % o inferior), o geles o spray de clorhexidina para eliminar el exceso de grasa. 

La suplementación con ácidos grasos omega-3 también puede ser beneficiosa. Otra opción de tratamiento, son los antibióticos orales o tópicos, si existe una infección bacteriana secundaria y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. Si hay mucha inflamación, puede administrarse un tratamiento breve con corticosteroides.

Cualquier afección subyacente, como los hongos, una infestación por Demodex o una infección por hongos, debe tratarse adecuadamente.

Puede ser útil cambiar los platos de alimento y agua por otros de acero inoxidable o cristal en caso de que una reacción alérgica pueda ser un factor contribuyente (los gatos pueden ser alérgicos a los plásticos y los colorantes). También puede ser útil utilizar un plato muy poco profundo.

Lo más importante, es limpiar regularmente la barbilla de los gatos propensos a desarrollar acné felino y/o con malos hábitos de acicalamiento.

Productos relacionados

Well & Good Toallitas Húmedas Hipoalergénicas para Aseo de Gato, 100 Piezas

Well & Good Cepillo 2 en 1 para Gato, Negro

Espree Toallitas para Limpieza Diaria para Gato, 50 Toallitas

Well & Good Cepillo de Goma para Baño de Gato Color Azul

Drag Pharma Superpet Omega Gato Suplemento Nutricional de Ácidos Grasos para Gato, 125 ml

Espree Shampoo y Acondicionador 2 en 1 para Gato, 354 ml

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.