Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


5 enfermedades que pueden transmitir las garrapatas

Proteger a las mascotas de pulgas y garrapatas es mucho más importante de lo que muchos pet parents creen. Dependiendo de la región en la que viva, las garrapatas pueden ser portadoras de enfermedades que pueden afectar gravemente a su querida mascota.

Después de todo, basta una sola garrapata para transmitir una enfermedad nociva a su compañero canino o felino. Por lo tanto, prevenir la transmisión de estas enfermedades es una parte importante para mantener sana a su mascota.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas que debe conocer:

1

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad transmitida por garrapatas está causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y es transmitida por la garrapata del ciervo, también conocida como Ixodes scapularis. Estas garrapatas suelen alimentarse de ciervos de cola blanca y pueden contagiar tanto a personas como a animales.

Los signos más comunes de la enfermedad de Lyme son cojera, inflamación de articulaciones y ganglios linfáticos, fiebre, fatiga y pérdida de apetito. En algunos perros, la enfermedad puede evolucionar a una afección más grave llamada nefritis de Lyme. Si no se trata, puede tener efectos devastadores en los riñones y provocar deshidratación grave o insuficiencia renal.

La enfermedad de Lyme puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre y se trata con antibióticos orales. Existe una vacuna contra la enfermedad de Lyme, pero los veterinarios debaten sobre su eficacia. La mayoría de los productos preventivos contra pulgas y garrapatas ofrecen protección contra la transmisión de la enfermedad de Lyme.

2

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

La garrapata americana del perro (Dermacentor variabilis) y la garrapata de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (Dermacentor andersoni) son portadoras de Rickettsia rickettsii, causante de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

La garrapata tarda al menos 5 horas en adherirse y alimentarse de sangre para transmitir esta enfermedad que se ha diagnosticado tanto en perros como en humanos. Los signos clínicos que se suelen notificar incluyen rigidez al caminar, fiebre, dolor en las articulaciones, vómitos, letargo y disminución del apetito. En casos más graves se ha diagnosticado insuficiencia renal, daños hepáticos y signos neurológicos (por ejemplo, mareos, depresión, convulsiones).

Al igual que la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre y tratarse con antibióticos orales. Dado que esta enfermedad puede causar efectos devastadores.

3

Ehrlichiosis

Esta enfermedad se presenta en diferentes formas: Ehrlichia canis, transmitida por la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus), y Ehrlichia ewingii y Ehrlichia chaffeensis, transmitidas por la garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum).

Cuando se transmiten, los síntomas pueden no aparecer hasta pasadas varias semanas y los signos clínicos que suelen notificar los pet parents de perros incluyen letargo, fiebre, rigidez y dolor en las articulaciones, hematomas en las encías o el abdomen y disminución del apetito. También es una enfermedad que puede afectar a los humanos y causar efectos devastadores si no se trata.

El diagnóstico se completa con análisis de sangre, que incluyen pruebas para evaluar los glóbulos blancos y las plaquetas, ya que estos son atacados durante las infecciones activas. El tratamiento se realiza mediante antibióticos y, en casos graves, transfusiones de sangre.

4

Anaplasmosis

Esta enfermedad transmitida suele ser transmitida por garrapatas de ciervo y garrapatas de patas negras occidentales (Ixodes pacificus) y causa infecciones de los glóbulos blancos. La garrapata marrón del perro transmite un tipo diferente de anaplasma que ataca a las plaquetas de la sangre.

Los animales que han contraído la enfermedad suelen mostrar signos como dolor articular, fiebre, vómitos, diarrea y posibles signos neurológicos. Se han descrito hematomas en las encías o el abdomen y hemorragias nasales en el tipo de Anaplasma transmitido por la garrapata marrón del perro.

El diagnóstico se obtiene mediante análisis de sangre y el tratamiento se completa con antibióticos, como la Doxiciclina, durante varias semanas. La anaplasmosis puede afectar a los humanos, pero la transmisión directa de perros a humanos es muy improbable.

5

Hemobartonelosis

Esta enfermedad afecta tanto a perros como a gatos y se transmite por pulgas y garrapatas. La bacteria Mycoplasma haemocanis ataca a los glóbulos rojos y provoca anemia, pérdida de peso, fiebre y debilidad.

Los análisis de sangre, incluida la identificación del organismo en un frotis sanguíneo, pueden ayudar a hacer un diagnóstico. El tratamiento se completa con antibióticos y, en casos graves, esteroides y transfusiones de sangre. Un control estricto de pulgas y garrapatas es sumamente importante para evitar que esta enfermedad se transmita a nuestras mascotas.

¿Cómo puede prevenir la picadura de la garrapata?

  • Trate a sus mascotas. Utiliza un antiparasitario durante todo el año. Si lleva a su mascota a zonas boscosas, examínelo de la cabeza a la cola en busca de garrapatas antes de entrar en casa. Si ve una garrapata, retírela inmediatamente
  • Reduzca la interacción con el hábitat de la garrapata. Corte el césped de forma rutinaria. También, se debe evitar que las mascotas entren a zonas con el pasto muy alto.
  • Trate su hogar: Pase la aspiradora con frecuencia. Aplique aerosoles que eliminan estos parásitos por toda la casa como. No olvide seguir las instrucciones de la etiqueta. Si no se siente cómodo haciéndolo, póngase en contacto con una empresa de plaguicidas.

¿Qué hacer en caso de encontrar una garrapata en su mascota? 

  1. Retirar inmediatamente con el gancho removedor.
  • Enganchar abordando la garrapata de un lado buscando agarrar la garrapata lo más cercano a la piel.
  • Levantar ligeramente y rotar el gancho de forma suave pero constante sin jalar. Después de 2 o 3 rotaciones la garrapata debe soltarse.

2. Después de retirar la garrapata, se debe acudir con el veterinario para que realice las pruebas de laboratorio pertinentes.

3. Revise a su mascota diariamente para ver si tienen garrapatas, especialmente si han pasado tiempo al aire libre.

Como puede notar, las consecuencias que puede generar una garrapata para su mascota pueden ser muy graves. Por lo tanto, siempre es mejor que lo proteja aplicándole antiparasitarios de forma rutinaria.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.