Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


10 señales que muestran que tu perro está estresado

Los perros pueden experimentar una amplia gama de emociones y suelen expresarlas mediante señales verbales y físicas. Muchos tutores de perros se preocupan por los niveles de ansiedad y estrés de su mejor amigo en determinadas situaciones, como durante una visita al veterinario, cuando viaja en coche o cuando lo dejan en casa sin vigilancia. Pero, ¿sabías que los perros también pueden sufrir de estrés y ansiedad en su día a día?

Hay varios comportamientos que tu perro suele mostrar para indicar sentimientos de malestar y estrés. Entender el estado emocional de tu perro es el primer paso para aliviar los síntomas no deseados y ayudarlo a sentirse tranquilo.

Babeo, jadeo o sudoración excesivos

Es habitual que los caninos estresados produzcan más saliva de lo normal y jadeen continuamente, incluso en ausencia de temperaturas cálidas o de ejercicio reciente.

Al igual que en los humanos, los perros que se encuentran en un entorno estresante también sentirán un aumento de su temperatura corporal, lo que provoca sudoración alrededor de las almohadillas de las patas y en la nariz.

Meter su cola entre las patas

La cola en esta posición puede indicar varias emociones diferentes en nuestros perros, incluyendo miedo, agresión y ansiedad.

Observa atentamente la posición de la cola de tu perro junto con otras señales emocionales como el babeo, las orejas caídas y el jadeo.

Muda excesiva

En algunas ocasiones, durante los exámenes o las visitas al veterinario, los perros estresados suelen mudar el pelo más de lo normal. Este síntoma también puede combinarse con un temblor incesante.

Malestar gastrointestinal

El estrés puede ser el culpable subyacente de los problemas gastrointestinales de tu perro, como náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Dicho esto, es mejor que tu veterinario descarte otros problemas médicos antes de culpar únicamente al estrés.

Comportamiento destructivo

Un perro ansioso o estresado suele buscar una salida para aliviar estos sentimientos incómodos.

El resultado puede ser a veces la destrucción de objetos de la casa, como jaulas, muebles, juguetes o ropa. Otros perros estresados son conocidos por lamerse o morderse en exceso, especialmente las patas y los flancos.

Esconderse

Un perro asustado o estresado mostrará con frecuencia comportamientos de esconderse, que incluyen esconderse detrás de los muebles, alejarse de sus tutores y aislarse de los demás humanos y animales de la casa.

La ansiedad o el miedo en el cuerpo de tu perro ayudarán a desencadenar la respuesta de huida o lucha. A menudo dominará la respuesta de huida, y verás a tu perro intentando esconderse por la casa o el entorno.

Tip Petco. Proporciónale un lugar seguro en alguna zona tranquila del hogar en donde se pueda retirar cuando se sienta ansioso o tenga miedo.

Agresión

A diferencia de los animales que reaccionan a las situaciones de ansiedad o estrés escondiéndose, algunos de nuestros compañeros caninos muestran comportamientos agresivos.

Puede tratarse de una agresión hacia el tutor, el veterinario o la persona que interactúa directamente con él, así como de una agresión indirecta dirigida a otras personas o animales cercanos.

Esta es una de las razones por las que muchos veterinarios prefieren que los perros sean sujetados por veterinarios capacitados durante los exámenes, en lugar de por sus tutores; para anticipar y prevenir las agresiones mal dirigidas.

Accidentes urinarios

La micción inadecuada e involuntaria puede ser secundaria a varios problemas médicos, como una infección del tracto urinario, una enfermedad renal o la diabetes, pero en algunos casos puede estar causada por niveles elevados de estrés.

Si observas que tu perro orina o defeca durante una visita al veterinario, cuando entran extraños en su casa o en presencia de otros perros, a menudo puede estar relacionado con el estrés.

Posición de las orejas

Los perros suelen utilizar sus orejas para expresar sus emociones, incluyendo el estrés y la ansiedad.

Cuando los perros echan las orejas hacia atrás y las pegan a la cabeza, es su forma de comunicar su malestar. Observa cuidadosamente la rotación de la base de las orejas desde una posición neutral, y ten en cuenta que esto puede ser más difícil con los perros que tienen las orejas caídas.

Si quieres estar más atento a las emociones de tu perro, considera la posibilidad de observar atentamente la posición de sus orejas en diferentes situaciones. Esto te ayudará a crear correlaciones entre las posiciones de las orejas y los estados emocionales específicos.

Bostezos

Un perro situado en una situación estresante suele bostezar involuntariamente. Si observas varios bostezos seguidos, es posible que tu perro esté intentando desplazar los sentimientos de ansiedad e incomodidad.

Los bostezos suelen derivar en vocalizaciones, como ladridos, lloriqueos, gimoteos o gruñidos. Correlaciona estos comportamientos con los otros signos de angustia mencionados a lo largo del artículo.

Si te preocupan los altos niveles de ansiedad y estrés de tu mejor amigo, considera la posibilidad de consultar con tu veterinario para descartar cualquier problema médico subyacente y decidir el enfoque adecuado para aliviar estos sentimientos. Si se descartaron los padecimientos médicos, y se controlan los factores ambientales en tu hogar y, aun así, tu mejor amigo sigue con ansiedad y estrés, consulta con un médico veterinario especialista en comportamiento para que te asesore y te dé un tratamiento adecuado.

Productos relacionados

Ceva Adaptil Calm Collar con Efecto Calmante para Perro, Chico/ Mediano

You & Me Jaula Clásica Plegable para Entrenamiento con 1 Puerta para Perro, Grande

Thundershirt Camiseta para Estrés y Ansiedad Color Rosa para Perro, Chico

Kong Panal de Caucho Clásico Rojo para Perro

Synergy Labs Pet Calm Gotas Calmantes para el Estrés y Ansiedad para Perro y Gato, 59 ml

EveryYay Let's Snuggle Manta Calmante de Felpa con Aroma a Lavanda para Perro, Crema

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.