10 alimentos que los perros y gatos no pueden comer
A muchos pet parents, les encanta compartir sus alimentos y comidas favoritas con sus queridos perros y gatos, y ellos suelen estar encantados de participar en estos rituales. Sin embargo, como pet parent responsable, debes ser consciente de que algunos alimentos pueden ser perjudiciales para tu compañero canino y felino.
He aquí una lista de algunos de los alimentos más comunes que son tóxicos tanto para perros como para gatos:
Alcohol
Siempre que decidas disfrutar de una bebida alcohólica, asegúrate de que tu perro o gato se mantenga alejado de la fiesta.
El alcohol contiene etanol, que es extremadamente tóxico para perros y gatos. La exposición a cantidades aparentemente inofensivas puede tener efectos secundarios muy graves para tu mascota.
El efecto del alcohol en el hígado y el cerebro de tu mascota es similar al que tiene en los seres humanos, pero se necesita una dosis mucho menor para causar daño. Solo 2 ó 3 cucharaditas de una bebida con una alta concentración de alcohol, como el whisky, bastan para provocar un coma, o incluso la muerte, a un perro pequeño o a un gato.
Cafeína
Siempre que decidas disfrutar de una bebida alcohólica, asegúrate de que tu perro o gato se mantenga alejado de la fiesta.
Aunque pequeñas cantidades de café, té o refrescos no contienen suficiente cafeína como para envenenar a la mayoría de las mascotas, la ingestión de cantidades moderadas de granos de café y bolsitas de té puede tener efectos devastadores en perros o gatos pequeños, incluso la muerte.
Los síntomas habituales de intoxicación por cafeína son inquietud, respiración acelerada, temblores y palpitaciones.
Si sospechas que tu mascota está sufriendo una intoxicación por cafeína, busca asistencia veterinaria sin demora.
Chocolate
El chocolate, una golosina favorita e irresistible para la mayoría de los humanos, se considera tóxico para perros y gatos.
En cantidades muy pequeñas no suele ser un gran problema, pero con volúmenes mayores y con chocolates más oscuros los dueños de mascotas deben preocuparse.
El chocolate contiene teobromina metilxantina, similar a la cafeína. Su ingestión puede provocar vómitos, diarrea, hiperactividad, problemas con los latidos normales del corazón, convulsiones y, en algunos casos graves, incluso la muerte.
Lo mejor es que guardes tus chocolates favoritos en un buen escondite, donde tu mascota no pueda encontrarlas.
Masa de pan
Los carbohidratos son el enemigo de muchas personas a dieta, y lo mismo puede decirse de perros y gatos.
La masa de pan sin hornear se considera venenosa para las mascotas. Al ingerirla, la masa de pan se expande en el estómago como consecuencia de su ambiente cálido y húmedo, lo que puede provocar hinchazón o incluso torsión de estómago.
Además, a menudo se añade levadura a los productos de panadería para ayudar a que suba el pan, y cuando la levadura fermenta produce tanto dióxido de carbono como alcohol, que podrían ser absorbidos por el torrente sanguíneo y provocar peligrosos descensos de glucosa en sangre, la presión arterial y la temperatura corporal.
Los signos clínicos más frecuentes son vómitos o arcadas, distensión del estómago, debilidad y colapso.
Ajo y cebolla
A menudo olvidamos que muchas de nuestras comidas contienen estos dos populares ingredientes, y permitimos que nuestras mascotas den algunos mordiscos o lamidas a nuestra comida.
Tanto la cebolla como el ajo pueden causar un tipo de intoxicación que daña los glóbulos rojos, haciéndolos más propensos a romperse. También pueden provocar malestar estomacal e irritación bucal.
En cuanto a los síntomas, los más comunes son encías pálidas, aumento de la respiración, babeo, vómitos y diarrea.
Uvas y pasas
Los perros y gatos también deben evitar las uvas y las pasas, ya que pueden provocar insuficiencia renal aguda.
La mayoría de las mascotas intoxicadas por uvas o pasas empezarán a experimentar vómitos y/o diarrea a las 6-12 horas de la ingestión. Otros signos clínicos anormales son letargo, dolor abdominal, deshidratación y temblores. En los casos más graves, la insuficiencia renal se desarrolla en las 24-72 horas siguientes a la ingestión inicial.
Hay algunas mascotas que no experimentan estos devastadores efectos secundarios, y la razón de ello aún no está clara desde el punto de vista científico.
Si crees que tu mascota ha ingerido uvas o pasas, debes ponerte inmediatamente en contacto con tu veterinario o con un hospital veterinario de urgencias.
Alimentos mohoso
A todos nos ha pasado alguna vez: Buscar en el fondo del refrigerador y sacar un alimento dudoso que ha sobrepasado su fecha de caducidad en unos días, semanas o incluso meses.
Además, también es común que muchos perros y gatos se alimenten de la basura, ya que consideran que el bote de la basura es un escondite secreto de alimento.
Los alimentos con moho pueden poner en peligro la salud de tu mascota. Contienen micotoxinas, que pueden provocar vómitos, diarrea, convulsiones y confusión mental.
Así que asegúrate de que tu mascota no participa activamente la próxima vez que decidas limpiar el refrigerador.
Xilitol
Los ávidos mascadores de chicle conocen bien los beneficios de masticar después de las comidas para prevenir la caries y mantener un aliento fresco durante todo el día.
El ingrediente más utilizado en los chicles sin azúcar es el xilitol, un edulcorante que no tiene calorías. También se encuentra en algunos enjuagues bucales, dentífricos y vitaminas.
El xilitol y la mayoría de los animales no se llevan bien; puede provocar una peligrosa disminución de los niveles de glucosa en sangre. Los perros y gatos suelen mostrar signos de desorientación, heces negras alquitranadas, temblores y convulsiones. En algunos casos graves, las mascotas han desarrollado insuficiencia hepática.
Palta
Lo cierto es que esta fruta aporta muchos beneficios para la salud, como niveles saludables de potasio, fibra y vitamina K.
En realidad, las paltas no son venenosas para perros y gatos, pero como muchos veterinarios pueden decirle, los huesos de las paltas pueden causar una obstrucción por cuerpo extraño.
Por otra parte, las paltas contienen persina, que es realmente tóxica para la mayoría de las aves de compañía. Los signos clínicos anormales asociados a la ingestión de aguacate incluyen dificultad respiratoria, incapacidad para posarse, insuficiencia hepática y renal e incluso muerte súbita.
Aunque no se consideran tóxicos para perros y gatos, todos los alimentos deben darse con moderación, ya que el malestar estomacal es siempre motivo de preocupación.
Nueces de macadamia
No se ha demostrado que la ingestión de estas nueces sea mortal en perros y gatos, pero puede provocarles signos clínicos molestos, como fiebre, rigidez articular, vómitos, temblores y dificultad para caminar, sobre todo en las patas traseras.
A menudo, las mascotas empezarán a sentirse mejor al cabo de unas 48 horas, pero los cuidados veterinarios de apoyo, como los analgésicos, pueden propiciar una recuperación más rápida.
Teniendo esto en cuenta, disfruta de tus comidas favoritas, pero recuerda qué alimentos debes evitar compartir con tus animales de compañía.
En caso de que tengas duda sobre algo que pueda comer, te sugerimos que consultes a tu veterinario.