Tortugas y sus cuidados
Las tortugas viven en todos los continentes, excepto en la Antártida, y pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats, desde lagunas, ríos y mares hasta bosques y prados e incluso en los desiertos.
Al igual que el resto de los reptiles, las tortugas son animales ectotérmicos es decir, su temperatura corporal depende de la del medio ambiente. Esto hace que las tortugas sean más abundantes en áreas tropicales y subtropicales.
Las tortugas o quelonios forman un orden de reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas delanteras, y por detrás las patas traseras y la cola.
En Petco podrás encontrar algunas especies de tortugas terrestres junto con todo lo que necesita para su bienestar.
Tortugas terrestres
Estas tortugas están restringidas en términos generales a una única familia que vive en tierra firme. Tienen el caparazón muy convexo y frecuentan los lugares expuestos al sol. Su caparazón es alto y abovedado y las partes superior e inferior de algunas especies están equipados con una bisagra que permite cerrarlo por completo.
Dentro de las tortugas terrestres podemos encontrar las siguientes divisiones:
- Son de climas mas húmedos y cálidos, así que deberán contar con un % de humedad y temperatura adecuado para un correcto desarrollo.
- Las mas comunes como animal de compañía son: Tortuga Mexicana, tortuga patas rojas y tortuga patas amarillas
- Te recomendamos tenerlas en una hábitat con humedad de alrededor de 60-80 %
- la temperatura es constante, de 25-30 ºC de día, 15- 20 ºC durante la noche.
- Un foco de 5.0 UVB les viene muy bien para su metabolismo.
- El hábitat ideal será menos húmedo y con temperaturas mas altas
- Debido a que su caparazón y las fuertes escamas de sus extremidades les ofrecen una protección completa, las tortugas tienen una disposición por lo general tranquila.
- Las mas comunes como animal de compañía son: Tortuga rusa, leopardo y sulcata.
- Las patas delanteras de las especies excavadoras, como las de la tortuga rusa, están especialmente adaptadas para excavar profundas madrigueras subterráneas que les sirven de abrigo ante las temperaturas extremas.
- A estas tortugas les agradan las temperaturas alrededor de los 25 °C con una humedad del 50%
- Requieren un foco factor 10.0 UVB.
Alimentación de las tortugas terrestres
La mayoría de tortugas terrestres son vegetarianas aunque algunas especies son omnívoras (complementan su dieta con insectos, moluscos y otros invertebrados.
En libertad, las tortugas aprovechan las plantas que les ofrece su hábitat, como gramíneas, leguminosas, diente de león, chumberas, juncos, etc. Ese tipo de plantas, es difícil ofrecerlas en cautividad.
Las tortugas de desierto o áridas, tienen su dieta herbívora pues su principal fuente de nutrientes recae en las plantas bajas y en las hojas caídas al suelo. Su dieta es complementada con cortezas, tallos, frutos, flores, arbustos, enredaderas y pastos perennes o anuales, pero sus alimentos varían de acuerdo con la estación y la región geográfica en la que vive.
Por otra parte, la vegetación y las lagunas temporales constituyen la fuente de agua de la tortuga del desierto, que bebe grandes cantidades cuando las encuentra.
Iluminación en las tortugas
La luz, es un factor super importante en los reptiles y la cantidad de radiación dependerá de la especie, la época del año y de las horas de luz natural.
UVA (320-400 nm): Esta radiación es necesaria para el bienestar emocional de los reptiles. Con esta radiación, tienen mayor actividad social, se alimentan mejor y pueden reproducirse.
Las lamparillas incandescentes comunes y las que proveen un rango amplio de luz visible emiten esta radiación en bajas cantidades. Por su parte, los focos ultravioletas emiten más radiación UVA.
UVB (280-320 nm): Todos los reptiles diurnos necesitan recibir esta radiación en su piel para poder sintetizar la vitamina D3, que es necesaria para absorber el calcio de los alimentos. Sin ella los animales se descalcifican y padecen enfermedad ósea metabólica, que puede llegar a ser muy grave en casos avanzados.
Las lámparas incandescentes comunes y de amplio espectro no emiten rayos UVB. Además estos rayos no atraviesan el cristal ni el plástico.
Como puedes ver, tener una tortuga requiere de cuidados, pero tenerla sana y feliz es la mejor recompensa que puedes recibir.