Todo lo que necesitas saber sobre los galgos
A pesar de que muchas personas relacionan a los galgos con la pista de carreras, esta dócil, gentil y cariñosa raza en realidad es bastante feliz con solo pasar tiempo con su familia. No obstante, su instinto de caza es muy fuerte. Si decides llevar a un galgo a tu hogar, será importante que te asegures de contar con un área cerrada para mantenerlo a salvo a todas horas, ya que los perros de esta raza tienden a ir detrás de cualquier animal pequeño que les llame la atención.
De bajo mantenimiento y tranquilos, los galgos son excelentes perros de familia. El entrenamiento será muy importante, sobre todo en hogares con otros animales.
Se cree que los galgos se originaron en Egipto hace aproximadamente 5 000 años, donde los faraones los empleaban específicamente para cazar y capturar animales salvajes. Desde entonces, su apariencia delgada y ágil los ha hecho los principales sujetos de artistas y poetas durante siglos.
La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 10 de lebreles. Este grupo incluye a los perros más veloces, ya que gracias a su estructura delgada, tamaño grande y patas largas pueden correr a grandes velocidades y cazar a sus presas.
Características físicas
De piernas largas, apariencia elegante, musculoso y fornido, muchas personas esperan que todo galgo se vea como los sabuesos de carreras que quizá han llegado a ver en las carreras, pero en realidad la apariencia de esta raza varia ampliamente.
“Los galgos que aparecen en las exposiciones de la AKC presentan una complexión un poco diferente a la de aquellos que han sido criados estrictamente para correr tan rápido como pueden”, explica el Dr. Jerry Klein, el veterinario en jefe del American Kennel Club. “En la AKC, no obstante, muchos han sido criados para su propósito original, el cual consistía en perseguir presas, así que son un poco más largos”
En consecuencia, puede haber una discrepancia considerable entre los parámetros de altura y peso de los galgos. También pueden presentarse en colores muy distintos, aunque en el pasado el gris ha sido el color predominante de la raza.
De acuerdo con el American Kennel Club, los galgos poseen algunas características comunes entre ellos, entre las que se incluyen cráneos aerodinámicos y almohadillas con absorción de impacto en sus patas. Sus orejas pequeñas y dobladas, así como sus ojos brillosos y oscuros también son rasgos característicos de la raza. Asimismo, son conocidos por poseer una silueta en forma de “s” creada por una curvatura profunda en el pecho y su cintura ceñida.
Como poseen pelo corto y liso, esta raza es de bajo mantenimiento en términos del cuidado del pelo. Proporcionarle baños regulares y cepillados todos los días ayudará a mantener su pelaje sano. Además, sus uñas crecen rápido, así que también necesitan recortes regulares. De igual forma, requieren cepillado de dientes regular para ayudar a minimizar problemas en las encías o de los dientes.
Los galgos mudan muy poco, así que el cepillado semanal debería ser suficiente para el mantenimiento de su pelaje.
Ejercicio y espacio
Es posible que te des cuenta de que después de una sesión de ejercicio exhaustivo, tu galgo estará igual de feliz de echarse en el sofá y dormir. “Son más sedentarios de lo que podrías imaginar”, comenta Klein. Los galgos son increíblemente silenciosos y limpios, casi como un gato.
Comportamiento
Los galgos pueden pasar de ir corriendo detrás cualquier cosa que les llame la atención a tumbarse felizmente en el sillón a lado de sus tutores. Como un típico lebrel, hay algunas cosas que deben considerarse cuando de esta raza se trata. “Los sabuesos, como los basset hounds, los beagles y los bloodhounds, cazan mediante el olor”, explica Klein. “Los lebreles, como los galgos, cazan con la vista. Ven a la presa a la distancia y corren detrás de ella. Su sentido de la vista es muy agudo”.
Aunque la raza es conocida por ser muy dulce y dócil con sus familias y por lo general también con otros perros, si no se les entrena de la forma adecuada ni se les enseña a socializar con animales más pequeños desde una temprana edad, pueden llegar a verlos como presas. “Se les debe supervisar y entrenar para prevenir posibles problemas”, comenta Klein.
Si lo que estás buscando es un perro guardián, el galgo no es la mejor opción. Esta raza no tiende a ladrar mucho, a menos de que algo llame su atención. Si bien los galgos no son conocidos por ser especialmente destructivos o ansiosos cuando se les deja solos en casa como algunas otras razas, algunos, sobre todo aquellos con experiencias negativas en el pasado, pueden necesitar que se les monitoree más de cerca.
Entrenamiento
Aunque son hasta cierto punto adiestrables, los galgos también pueden ser tercos, así que la persistencia y la paciencia son clave. De igual manera, es muy importante entrenarlo desde una edad temprana para que conviva con animales o mascotas más pequeñas, ya que poseen una vista impecable y su instinto de caza es muy fuerte.
Nutrición
Como cualquier otro perro, los galgos pueden sufrir de sobrepeso si se les alimenta demasiado o si se les ejercita poco. Como una raza bastante activa, su requerimiento calórico es un poco más alto que el de otros perros. Alimenta a tu galgo porciones controladas de un alimento de alta calidad y evita ofrecerle sobras de comida o muchos premios.
Salud
Aunque ciertas condiciones pueden presentarse con mayor frecuencia en los galgos, ninguna de ellas puede prevenirse de manera definitiva. Los criadores responsables llevan a cabo una variedad de pruebas de detección antes de reproducirlos para disminuir la incidencia de algunas condiciones en la raza.
Mantener visitas regulares al veterinario es la mejor manera de detectar cualquier cambio o problema antes de que se vuelva más grave. Asimismo, los galgos son más susceptibles a sufrir laceraciones o lesiones debido a su piel delgada. Estas lesiones pueden ser difíciles de sanar y suelen requerir atención veterinaria.
Los galgos por lo general son una raza sana, aunque ciertas condiciones pueden ocurrir con mayor frecuencia en la raza o por razones genéticas. Los galgos poseen algunas “anomalías comunes” únicas, lo que significa que algunos cambios que son anormales en otras razas son normales en los galgos.
Esto incluye plaquetas de mayor tamaño y en menores cantidades, una alta cantidad de glóbulos rojos y una presión arterial ligeramente alta. Aunque estas condiciones serían algo fuera de lo normal para la mayoría de los perros, no suelen representar un riesgo para los galgos.
Otras condiciones que afectan a los galgos con una mayor frecuencia que a otras razas incluyen, entre otras, las siguientes:
- vasculopatía cutánea y renal,
- alopecia patrón
- oniquitis lupoide simétrica canina
- reacción adversa a tiopental
- poliartritis
- sordera congénita
- meningoencefalitis
- queratitis superficial crónica (pannus)
- atrofia progresiva de la retina
- polineuropatía de inicio temprano.
Curiosidades
- De acuerdo con el American Kennel Club, el galgo es de las razas más rápidas.
- Sus ojos se encuentran en una posición inusual que les confiere una visión de 270°, lo que significa que pueden ver un poco de detrás de su cabeza. Por el contrario, los humanos solo tienen una visión de 180°, con muy poca visión periférica.
- El galgo es la única raza que se menciona en la biblia.
- El perro de los Simpson, cuyo nombre es "Ayudante de Santa Claus" es un galgo inglés. Su primera aparición fue en el primer episodio de la serie que se emitió el 17 de diciembre de 1989.
Productos relacionados
EveryYay Take It Slow Tazón para Alimentación Lenta Color Blanco para Perro, 2.5 Tazas
Kong Cepillo de Goma Zoom Groom Azul para Perro
Leaps & Bounds Dispensador de Premios Diseño Puzzle Jack para Perro, Grande
Well & Good Corta Uñas de Guillotina, Grande
Nature's Miracle Shampoo Hipoalergénico para Perro, 473 ml
Bil Jac Smart-Jacs Premios Piel y Pelo Saludables Receta Pollo y Camote para Perro, 113 g