¿Qué puede ocurrir si no limpio regularmente mi acuario?
La limpieza en tu acuario es de suma importancia para el mantenimiento y bienestar de tus peces. El exceso de comida, orina, excrementos y en general, cualquier materia orgánica en descomposición dentro de tu acuario, genera sustancias como el amoniaco, nitrato y nitritos que pueden ser altamente dañinos para tus peces.
¿Qué ocurre si no limpio mi acuario?
La exposición al amoníaco, así como a los nitratos y nitritos puede tener efectos graves en tus peces. Los signos generales que pueden presentar tus peces con condiciones de agua desequilibradas incluyen una disminución o pérdida de apetito, pérdida de coloración, reducción de la energía y/o un sistema inmunológico debilitado. Si se deja demasiado tiempo sin corregir, esta exposición química puede provocar la muerte
¿Puede acortar la vida de mis peces?
Por supuesto. Los peces que están en condiciones de agua malas tendrán una vida más corta que la que tendrían con una buena calidad de agua. Una mala calidad del agua es un factor de estrés ambiental importante para tus peces y puede provocar la muerte si no se solucionan las condiciones del agua.
Cuantos más peces tengas en tu acuario, más residuos producirán. Una menor cantidad de peces en tu acuario y un sistema de filtración adecuado para su tamaño ayudarán a mantenerlo más limpio durante más tiempo. En lo que respecta al número de peces en tu acuario de agua dulce, se recomienda tener 1 litro de agua por cada 1 cm de cada pez.
¿Con qué frecuencia debo limpiar mi acuario?
Hay muchos factores diferentes que debes tener en cuenta a la hora de crear un programa de limpieza, pero una buena regla a seguir es aproximadamente una vez cada 15 días para los acuarios poco poblados y 1 vez a la semana para los acuarios más poblados. Además de un programa de limpieza, debes analizar el agua con regularidad para detectar sustancias químicas nocivas como el amoníaco, los nitratos y los nitritos. Recuerda que el recambio de agua debe ser de máximo el 20 % del total del agua en tu acuario.
¿Cuánto tiempo se necesita?
El tiempo que se tarda en limpiar un acuario varía en función del tamaño del mismo. Por ejemplo, en un acuario pequeño podrías tardar unos 15 minutos. Por supuesto, los acuarios más grandes tardarán más tiempo en limpiarse, pero incluso en uno grande, podrías tardarte un poco menos de 1 hora con el equipo adecuado.
En primer lugar, es importante entender lo que significa limpiar un acuario. Mucha gente piensa que limpiar su acuario significa simplemente eliminar las algas del cristal y de la decoración. Pero, no es así, se trata de un paso importante para garantizar el máximo disfrute de tu acuario y debería formar parte de tu rutina diaria, como la alimentación. Sin embargo, el objetivo principal es proporcionar un entorno más saludable a tus peces, no solo eliminar las algas.
El limpiar tu acuario tiene dos objetivos.
- Eliminar los residuos visibles del sustrato de tu acuario.
- Retirar aproximadamente el 20% del agua de tu acuario para diluir los productos químicos nocivos que puedan haberse formado.
Los suministros que necesitarás son: Un sifón para acuarios, una cubeta, un kit de prueba de agua y un acondicionador de agua para acuarios.
Para limpiar tu acuario sigue estos sencillos pasos
- Retira cualquier decoración de tu acuario y apártala. No es necesario que retires a tus peces, siempre que tengas cuidado de trabajar alrededor de ellos. Retirar los peces puede ser muy estresante para ellos.
- Coloca una cubeta cerca de la base de tu acuario. La cubeta debe estar más abajo que tu acuario para que la gravedad cree un sifón.
- Sigue las instrucciones del sifón de tu acuario para ponerlo en marcha y luego aspira suavemente el sustrato de tu acuario. Debes aspirar el sustrato de tu acuario hasta que hayas eliminado aproximadamente el 20% del agua.
- Una vez que hayas terminado de aspirar tu acuario, deberás sustituir el agua que has eliminado por agua fresca y acondicionada. Los peces no toleran los cambios drásticos de temperatura, por lo que es importante utilizar agua a temperatura ambiente cercana a la de tu acuario para no provocar un shock a los peces. Utiliza los acondicionadores cada que realices el recambio de agua
- En los acuarios con filtración, sustituye los filtros de carbón mensualmente.
- Lávate siempre bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular a tus peces y/o el contenido de su hábitat.
Productos relacionados
Imagitarium Cepillo de Limpieza de Dos Cabezas para Acuario, 52 cm Largo
Tetra Easybalance Acondicionador para Acuario, 250 ml
Imagitarium Set para Limpieza de Acuario, 1 Pieza
Imagitarium Rascador para Limpieza de Acuario
Imagitarium Sifón para Limpieza de Gava, Chico
Tetra Aquasafe Acondicionador para Acuario, 100 ml