Guía de cuidado del Camaleón Velado
El camaleón velado, o también conocido como camaleón de Yemen es un reptil originario del oeste de Yemen y Arabia Saudita, allí este camaleón habita tanto en zonas montañosas como en valles y llanuras. Su nombre científico es Chamaeleo calyptorarus.
Puede vivir más de 5 años con los cuidados adecuados. mide entre 45 a 61 cm de largo y su dieta es omnívora.
Aspecto y comportamiento
- Pueden mirar en cualquier dirección sin tener que girar la cabeza o cambiar la posición del cuerpo porque cada ojo puede girar casi 180º.
- Sus ojos pueden moverse de forma independiente (lo que se denomina visión monocular), por lo que pueden ver en dos direcciones diferentes a la vez
- Tienen lenguas muy largas (a veces dos veces más largas que su cuerpo) que sacan para atrapar insectos.
- Sus dedos son prensiles, lo que significa que pueden agarrarse a las ramas para trepar.
- Utilizan su cola prensil para envolverse en las ramas y estabilizarse mientras trepan.
- Son arborícolas y residen exclusivamente en las ramas y en las plantas.
- Cambian de color según la temperatura y el estado de ánimo; también cambian de color para camuflarse cuando se esconden
- Los machos son generalmente más grandes y con colores más vibrantes que las hembras; los camaleones velados machos también tienen espolones tarsales en las patas traseras
- Tienen una protuberancia en forma de cuerno en la parte superior de la cabeza, llamada casco, que les ayuda a dirigir el agua que gotea hacia la boca para beber.
- Se estresan mucho cuando se les manipula; no se recomienda manipularlos con regularidad
Hábitat
En condiciones ideales, los camaleones velados alcanzarán el tamaño adulto en 9-12 meses; para que se adapte al comportamiento y al ejercicio normales, selecciona un hábitat de tamaño y forma adecuados, preferiblemente más alto que ancho, con laterales apantallados. Los camaleones se desenvuelven mejor en un hábitat bien ventilado; en lugar de tanques de cristal. Se recomiendan hábitats construidos con malla para mejorar el flujo de aire y evitar que se forme moho en el hábitat.
Los camaleones son arborícolas (trepan por los árboles), por lo que necesitan hábitats orientados verticalmente con diferentes niveles para trepar y regular su temperatura corporal.
- Sustrato: Se recomienda un sustrato que nos ayude a retener humedad.
- Plantas y decoración: Crea diversas zonas con plantas y enredaderas que no sean tóxicas, ya sean reales o de plástico. En un lado ponlas de una forma en la que tu camaleón pueda esconderse; en otro lado, crea una zona más abierta y expuesta de ramas para que pueda tomar el sol. Las plantas vivas ayudarán a mantener la humedad del hábitat, que es fundamental para mantener hidratados a los camaleones. . Las ramas y las lianas también deben tener algunas secciones horizontales para que el camaleón pueda posarse fácilmente.
Tip Petco. Cuando selecciones las ramas, compara su anchura con el tamaño de las patas de tu camaleón para asegurarte de que pueden agarrarse a ellas.
- Temperatura: Mantén la temperatura de 30-35 °C en el extremo cálido y 21 ° C en el extremo frío); utiliza una luz incandescente o un calentador de cerámica como fuente de calor principal. Lo ideal es que la temperatura del hábitat no descienda por debajo de los 21 °C durante la noche.
- Humedad: Mantén una humedad inferior al 60%; rocíe las plantas según sea necesario para que el camaleone puedan beber agua, incluso si tiene un gotero.
- Iluminación: Para asegurarse de que tu reptil está produciendo vitamina D en su piel y para que pueda absorber el calcio de su comida, proporcione rayos UVB con iluminación de espectro completo durante 10-12 horas al día. Coloca una rama horizontal aproximadamente 15 a 20 cm por debajo del foco para que tu camaleón pueda tomar los rayos UV.
Limpie y desinfecte a fondo el hábitat al menos una vez a la semana. Para limpiar el hábitat de forma segura debes seguir estos pasos.
- Coloca a tu camaleón en un hábitat seguro adicional o en una transportadora
- Frota el tanque y el mobiliario con un limpiador para hábitats de reptiles o con una solución de cloro al 3%.
- Enjuaga con agua para eliminar todo rastro del limpiador o del olor a cloro
- Seca completamente el hábitat y el mobiliario
- Vuelve a añadir el los elementos de decoración en el hábitat antes de regresar a tu camaleón al hábitat.
Alimentación
Una dieta bien equilibrada para el camaleón velado consiste en:
- Una variedad de insectos, incluyendo grillos, cucarachas, gusanos de la harina, gusanos de cuerno, gusanos de cera, zophobas, tenebrios y mosca soldado.
- A los insectos se les debe alimentar con alimentos ricos en calcio, como la berza, la col rizada, la calabaza o las dietas para insectos disponibles en el mercado.
- Los camaleones no beben agua de un plato. Dependen de la humedad de las plantas para obtener agua; nebuliza las plantas 4-5 veces al día durante 2 minutos cada vez para que las hojas estén saturadas y goteen agua, o utiliza un nebulizador o gotero automático para hacer lo mismo.
- No ofrezcas insectos más grandes que el ancho de la cabeza de su camaleón
- Los jóvenes deben ser alimentados una o dos veces al día; los adultos pueden ser alimentados cada dos días
- Alterne la alimentación con un suplemento de calcio que contenga vitamina D y otro que no lo contenga, y rocíe la comida con un suplemento multivitamínico una vez a la semana.
Tip Petco. Los camaleones mudan su piel con regularidad; asegúrate de que la humedad del hábitat es la adecuada para mantener a tu camaleón hidratado y permitir una muda adecuada. Para facilitar la muda, asegúrate de rociar las plantas y a tu camaleón (evitando su cara) varias veces al día.
- Grillos vivos u otros insectos
- Hábitat de tamaño adecuado
- Plantas
- Sustrato (opcional)
- Platos de comida y agua
- Lámpara de calor
- Accesorio de calor
- Gotero automático o sistema de nebulización
- Decoración para escalar
- Iluminación UVB
- Suplemento vitamínico
- Suplemento de calcio
- Dispensador de grillos
- Alimento para grillos
- Pinza para grillos
- Termómetros (tanto para la zona de asoleo como para la zona fría)
- Medidor de humedad
Compañeros: Los camaleones velados adultos se deben alojar por separado, ya que son agresivos si están juntos. No se deben alojar juntos reptiles de diferentes especies. Los juveniles, se pueden alojar juntos, siempre y cuando no tengan discrepancias de tamaño significativas, ya que pueden causar estrés adicional y posibles agresiones.
Señales de un animal sano
- Activo y alerta
- Ojos claros
- El cuerpo y la cola están rellenos; las costillas no son visibles
- Piel sana (sin costras ni irritación)
- Nariz y cloaca claros y limpios
- Come y defeca con regularidad
Señales de alarma
- Pérdida de peso o disminución del apetito
- Incapacidad de mantener el abdomen fuera del suelo/postura encorvada
- Mucosidad en la boca o la nariz
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Lengua fuera de la boca
- Curvatura o arqueo evidente de los huesos de las piernas y/o de la columna vertebral
- Letargo
- Bultos, llagas o abrasiones en la piel
- Respiración dificultosa
- Parálisis de las extremidades o disminución de la capacidad de agarre con los dedos de los pies
- Heces anormales
Si observas alguno de estos signos, ponte en contacto con tu veterinario.
Enfermedades comunes
- Enfermedades gastrointestinales. Deposiciones líquidas, heces apelmazadas o manchadas alrededor de la zona de la cloaca y pérdida de apetito; puede estar causada por una infección bacteriana, vírica o parasitaria. Debes consultar con tu veterinario
- Enfermedad metabólica ósea. Incapacidad de absorber el calcio debido a una luz UVB insuficiente o a una alimentación inadecuada sin suplementos de calcio/vitamina D; si no se trata, puede provocar un trastorno caracterizado por deformidades, huesos reblandecidos, fracturas, extremidades hinchadas, letargo, disminución del apetito, pérdida de peso y muerte. Consulta tu veterinario y proporciona una iluminación UVB amplia y la cantidad adecuada de suplementos de calcio y vitaminas.
- Enfermedad respiratoria. Niveles bajos de vitamina A en la dieta, se nota respiración dificultosa, disminución del apetito, letargo, mucosidad en la boca o la nariz y/o burbujas en los ojos, la nariz o la boca; puede ser causado por un hábitat mantenido a una temperatura inadecuada o un nivel de humedad inadecuada. Consulta tu veterinario y asegúrate de que el hábitat tiene la temperatura y la humedad adecuadas.
Pregunta a un empleado sobre la selección de productos para el cuidado y buena salud de tu camaleón. Dado que todos los reptiles son portadores potenciales de enfermedades infecciosas, como la bacteria Salmonella, lávate siempre las manos antes y después de manipular a tu reptil o el contenido de su hábitat para ayudar a prevenir la posible propagación de enfermedades.
Las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas con el sistema inmunitario debilitado deben ponerse en contacto con sus médicos antes de comprar o cuidar reptiles y deben considerar la posibilidad de tener una mascota que no sea un reptil.
- Niveles bajos de vitamina A en la dieta. Hinchazón alrededor de ambos ojos. Consulta con tu veterinario.
- Retención de huevos. Las hembras se pueden notar sentadas en el fondo del hábitat, incapaces de trepar, con respiración con la boca abierta, sin querer comer, con letargo, ojos hundidos o cerrados. Consulta a tu veterinario y asegúrate de que la temperatura y la humedad sean adecuadas, que la dieta contenga el calcio adecuado y que la profundidad del sustrato permita excavar para poner los huevos.
Nota: La información de esta guía de cuidado no sustituye la atención veterinaria. Si necesita información adicional, ponte en contacto con tu veterinario.
Productos relacionados
Zoo Med Naturalistic Terrario para Reptiles, 45.70 cm Largo x 45.70 cm Ancho x 60.90 cm Alto
Zilla Auxiliar para la Hidratación de Escamas, 237 ml
Conceptual Creations Pet Atomizador Lil' Mister, 237 ml
Hagen Enredadera de
Jungla Grande
Imagitarium Combo Medidor de Temperatura y Humedad para Reptiles
Zoo Med Basking Spot Lamp Nano Bombilla Calefactora para Reptiles, 25 Watts