Guía de cuidado de gecko árido
Esta guía de cuidado cubre una variedad de especies de geckos, entre los que se incluyen:
- Geckos leopardos (Eublepharis macularius)
- Geckos ojos de rana (Teratoscincus scincus)
Generalidades
Los geckos áridos, que se presentan en una variedad de colores y patrones interesantes, pueden ser una excelente opción para aquellas personas que nunca han tenido un lagarto como mascota. Los geckos leopardos son quizá uno de los reptiles domésticos más populares. Se encuentran libres en la naturaleza, en lugares como Afganistán, Pakistán, India e Irán. Son mascotas pequeñas, dóciles y, por lo general, amigables. Si se les manipula a diario, se pueden volver muy dóciles y les suele gustar ser manipulados por sus dueños. Los geckos ojos de rana, mascotas no tan comunes, se encuentran en la naturaleza en Asia y el Medio Oriente. En general, los geckos ojos de rana no son tan extrovertidos o dóciles como los geckos leopardos.
Aspecto y comportamiento
- Los geckos leopardos le deben su nombre a su piel blanca y amarilla con manchas negras parecidas a las de los leopardos. Han sido criados en cautiverio para que nazcan en una gran variedad de combinaciones de color de piel y patrones, a los cuales se les conoce como “mutaciones".
- A diferencia de otras especies de geckos, los geckos leopardo tienen párpados.
- Los geckos ojos de rana tienen una apariencia más compacta y robusta, así como colas más cortas que los geckos leopardo Asimismo, su piel está cubierta de escamas, las cuales les ayudan a absorber agua. No se presentan en tantos colores o patrones como los geckos leopardo y le deben su nombre a sus ojos grandes y protuberantes, con pupilas horizontales y finas.
- Los geckos recientemente obtenidos como mascotas pueden ser asustadizos y suelen necesitar un poco de tiempo para acostumbrarse a ser manipulados.
- Pueden intentar saltar cuando los están manipulando, así que siempre debes sostenerlos sobre una superficie suave para ayudar a prevenir lesiones.
- Por naturaleza, los geckos son nocturnos (activos durante la noche) y se esconden debajo de las piedras o se entierran bajo el sustrato durante el día. Como mascotas, suelen adaptarse a los horarios de sus tutores para interactuar más durante el día.
- Los geckos pueden separar y desprender (“automutilarse” o “dejar caer”) su cola para escapar cuando los depredadores las agarran de ahí. Nunca agarres a un gecko de la cola.
- Los geckos leopardo y ojos de rana no tienen almohadillas adhesivas en las patas como otros geckos, así que no son capaces de escalar superficies verticales lisas.
- Los geckos emiten una serie de chirridos y chillidos para comunicarse y suelen ser más ruidosos cuando están hambrientos.
- Los geckos también se comunican ondeando sus colas lentamente de atrás para adelante y de arriba abajo cuando se sienten amenazados, mientras que, cuando están emocionados, agitan la punta de su cola.
- Alcanzarán su tamaño adulto a los 9 o 18 meses, según la especie y bajo las condiciones ideales; renueve el hábitat conforme el réptil crezca.
Hábitat
Tamaño del hábitat
Alójalo en un hábitat del tamaño adecuado para la especie con una cubierta con buena ventilación, pero bien asegurada para prevenir escapes. Un terrario de 75.70 L para un solo gecko, con medidas de 45.72 x 25.4 cm x 30.48 cm suele ser suficiente. Se necesita un terrario más grande en caso de tener más de un gecko.
Cómo construir su hábitat
Hábitat
Humedad
Temperatura
Sustrato
Iluminación
Limpieza de su hábitat
- Limpia a fondo y desinfecta los platos de agua y comida todos los días.
- El hábitat debe ser limpiado todos los días para remover las heces y los restos de comida.
- Limpia el hábitat a profundidad al menos una vez a la semana:
- Pon al gecko en otro hábitat seguro.
- Restriega el terrario y los accesorios con un limpiador de hábitats para reptiles o una solución de cloro al 3 %.
- Enjuaga el terrario y los accesorios con agua para remover todo rastro del limpiador o de olor a cloro.
- Seca el terrario y los accesorios antes de poner al gecko de nuevo en su hábitat.
Alimentación
Los geckos áridos son insectívoros. Una dieta balanceada de un gecko consiste en lo siguiente:
- Una variedad de insectos, entre los que se incluyen grillos, cucarachas, pequeños gusanos de la harina, larvas de moscas soldado negras y gusanos de cera. Ofrece grillos criados para alimento (recientemente alimentados) que no midan más que el espacio entre los ojos del
- Proporciona insectos en un tazón, lejos del piso del hábitat, para evitar la ingesta accidental de sustrato, o aliméntalo en una transportadora.
Algunas cosas que debes recordar al alimentar a tu gecko árido:
- Siempre debe tener disponible agua limpia y fresca.
- Alimenta a los jóvenes todos los días; a los adultos puedes alimentarlos cada dos o tres días.
- Debes alternar los suplementos vitamínicos: un día calcio en polvo con vitamina D y el siguiente calcio sin vitamina D, más un suplemento multivitamínico una vez a la semana. También puedes espolvorear un poco a los insectos con calcio y suplementos vitamínicos metiéndolos dentro de una bolsa de plástico con los suplementos en polvo y agitándola con cuidado para cubrir a los insectos antes de dárselos a comer a tu lagarto.
Cuidados
Los geckos mudan con regularidad de piel; asegúrate de que la humedad del hábitat esté en el nivel apropiado para propiciar mudas de piel adecuadas. Para facilitar la muda, proporciona agua tibia, al menos dos veces a la semana, en un contenedor poco profundo en el que el gecko pueda sumergir su cuerpo entero. Además, proporciona un escondite con humedad (relleno de peat moss) para ayudarlo en el proceso de muda.
Suministros
- hábitat
- comida viva
- plato para gusanos de harina
- contenedor para grillos
- comida para grillos
- gel hidratante para grillos
- plato de agua
- lámpara
- foco de luz UVB
- foco incandescente
- sustrato y musgo
- plantas y zona para asolearse
- escondite
- suplemento multivitamínico
- suplemento de calcio con y sin vitamina D3
- termómetro
- higrómetro
Compañeros de hábitat
- No alojes a machos juntos y no alojes reptiles de diferentes especies juntos.
- Los machos alojados con hembras pueden aparearse.
Salud
Señales de un gecko árido saludable
- Está activo y alerta.
- Presenta ojos brillosos, no están hinchados ni presentan secreciones
- Su cola está completa y es robusta.
- La piel es elástica, sin llagas, ni hinchada ni descolorida.
- Presenta heces firmes, no líquidas ni sanguinolentas.
- Come y defeca con frecuencia.
- Nariz y apertura cloacal limpias.
Señales de alerta (Si notas cualquiera de estos signos, contacta a tu veterinario)
- Muestra pérdida de peso o pérdida del apetito.
- Presenta secreciones o burbujas en los ojos, boca o nariz.
- Tiene lesiones, hinchazón, descoloración en la piel o retención de muda de piel.
- Muestra letargo.
- Estornuda, presenta escurrimiento nasal, tiene dificultad para respirar.
- Presenta debilidad o parálisis de las extremidades.
- Las heces son líquidas o sanguinolentas o hay ausencia de heces.
Problemas de salud comunes en los geckos áridos.
- Enfermedades gastrointestinales. Se observan heces líquidas, heces pastosas o embarradas alrededor de la apertura cloacal, pérdida de peso y pérdida del apetito; pueden ser causadas por infecciones bacterianas, virales o parasitarias, o una nutrición no balanceada. Es necesario consultar con un veterinario.
- Enfermedades metabólicas óseas/deficiencia vitamínica. Es la incapacidad para absorber calcio debido a una insuficiencia de luz UVB, dieta inapropiada o suplementos vitamínicos inadecuados. De no ser tratada, puede llevar a deformaciones del esqueleto, huesos blandos o fracturas, extremidades hinchadas, pérdida de apetito, pérdida de peso, letargo, convulsiones y la muerte. Es necesario consultar con un veterinario y proporcionar suficiente luz UVB, así como una dieta y suplementos de calcio y vitamínicos adecuados.
- Problemas oculares. Se observa irritación, ojos entrecerrados, desde secreciones líquidas hasta la aparición de costras cerca del ojo; pueden deberse a que un poco de sustrato entró a los ojos, pedazos de muda retenida debajo de los párpados, humedad inadecuada. Es necesario consultar a su veterinario y asegurarse de proporciona el sustrato y los niveles de humedad adecuados.
Como todos los reptiles son potencialmente portadores de enfermedades infecciosas, como la salmonela, siempre lávate las manos antes y después de manipular a su ave o los accesorios de su hábitat para ayudar a prevenir la posible propagación de enfermedades
Mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico débil deben ponerse en contacto con sus médicos tratantes antes de comprar o cuidar un reptil y deberían considerar tener otra clase de mascota.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas