Formas de reducir la ansiedad por separación en gatos
Aunque suele pensarse que la ansiedad por separación es un problema exclusivo de los perros, los gatos pueden sentirse igual de preocupados y ansiosos cuando sus tutores están lejos.
Los gatos pueden no mostrar los mismos signos de ansiedad que los perros, los cuales tienden a ser más expresivos en sus comportamientos, sin embargo, una serie de consejos y trucos similares harán que tu gato se sienta mejor mientras estás lejos:
Las distracciones pueden ayudar
Uno de los primeros pasos para tratar la ansiedad por separación es el uso de distracciones. Cada vez hay más juguetes de recompensa para gatos como los rompecabezas o dispensadores de premios, así como canales de televisión especiales y canales de Internet de «Cat TV».
Si tu gato tiene un juguete favorito o un premio, dáselo antes de irse y le ayudará a esperar con impaciencia el momento de irse. Prevenir el aburrimiento en tu gato puede ayudar a detener el comportamiento aburrido y ansioso (como maullar o arañar) mientras usted está fuera.
Cambia tu rutina
Muchas personas tienen una rutina diaria que siguen antes de salir de casa. Al igual que los perros, tu gato puede empezar a anticipar cuándo estás listo para irte.
Los gatos muy ansiosos pueden mostrar signos de ansiedad durante la rutina, como maullar, agarrarse a ti o hacerte tropezar, o pasearse de un lado a otro. Para evitarlo, interrumpe tu rutina. Cambia las cosas, ponte los zapatos después de agarrar las llaves, gira en círculo y entre en una habitación diferente. Si tu gato no predice que vas a salir, será menos probable que se ponga ansioso de antemano.
No le des demasiada importancia
No le des demasiada importancia al hecho de irte o volver a casa. Cuando te vayas, si quieres despedirte, acaricia a tu gato ANTES de hacer nada para prepararte e irte, y cuando te vayas simplemente deja la casa.
Cuando llegues a casa, relájate, deje tus cosas y saluda a tu gato cuando esté tranquilo (o te ignore). Si no le da demasiada importancia al hecho de irte y volver a casa, es menos probable que tu gato también le dé demasiada importancia.
Conoce los signos en los gatos
Los gatos pueden mostrar ansiedad de forma diferente a los perros. En algunos gatos más vocales o activos, los signos de ansiedad pueden manifestarse mediante maullidos fuertes mientras te preparas.
Otros gatos pueden empezar a pasear, arañar objetos o destruir cosas mientras tú no estás. Mientras tanto, otros gatos ansiosos pueden intentar esconderse o tener accidentes en la casa, mientras que los gatos muy cariñosos pueden intentar aferrarse a ti mientras te preparas.
Busca ayuda
Si tu gato sigue sintiéndose ansioso, pide ayuda a tu veterinario o a un especialista en comportamiento animal.
Tu veterinario puede proporcionarle un medicamento calmante a tu gato para ayudarlo a mantenerse tranquilo mientras trabajas en las técnicas de adiestramiento. A veces, el uso de un difusor de feromonas enchufable también puede ayudar a mantener tranquilo a tu gato mientras estás fuera.
Un especialista en comportamiento animal o nuestros entrenadores en Petco también pueden ayudarte a identificar los posibles factores estresantes o técnicas que puedas haber pasado por alto.
Con un poco de ayuda, tu gato puede convertirse en una mascota menos destructiva y más feliz.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas
Productos relacionados
Kit Cat Purr Purée Snack Cremoso Receta Pollo y Pescado Ahumado para Gato, 60 g
Feliway Classic Repuesto para Difusor con Efecto Tranquilizante ante para Gatos, 48 ml
Pet Zone Licking Mat Indulge Boredom Busters Naranja, Grande
Leaps & Bounds Juguete Calmante Diseño Luna para Gato, Multicolor
Golden Dog Aromaterapia Relajante para Gatos, 150 ml
Leaps & Bounds Juguete Electrónico con Forma de Disco para Gato