Formas de hacer más cómoda la vida de tu perro senior
El envejecimiento es una parte natural que le ocurre a todos los seres vivos, y cuando tu perro llega a esta etapa comenzará a presentar varios cambios en su comportamiento que sin duda notarás. Pero no te preocupes, si sus necesidades se gestionan adecuadamente, los animales senior pueden disfrutar de unos años dorados, felices y saludables.
¿A qué edad se considera senior mi perro?
- Los perros de raza pequeña se consideran senior a partir de los 8 años
- Los perros de raza mediana se consideran senior a partir de los 7 años
- Los perros de raza grande y gigante se consideran senior a partir de los 5 años
Ahora que sabes a que edad tu mejor amigo es senior, ten en cuenta estos consejos para que tu perro senior se sienta cómodo.
Alimento adecuado
Al alimentar a tu perro senior, el objetivo principal debe ser mantener su salud, un peso corporal óptimo, ralentizar el desarrollo de enfermedades crónicas y minimizar las enfermedades que ya puedan estar presentes.
Los perros senior necesitan aproximadamente un 20 % menos de grasas y calorías que los perros adultos, ya que su tasa metabólica disminuye. La cantidad de proteína también debe ir disminuyendo con la edad, pero es importante que las dietas contengan proteínas de alta calidad y digestibilidad para ayudarles a mantener una buena masa muscular. Un mayor aporte d fibra también es benéfico, ya que favorece el movimiento intestinal.
Si tu perro casi no tiene dientes puedes utilizar los alimentos húmedos para hacer mix feeding. De esta forma aumentas la palatabilidad de su comida, pero recuerda que debes disminuir la cantidad de croquetas para evitar el sobrepeso. Consulta con tu veterinario para conocer la mejor opción de alimento.
Visitas al veterinario
Los problemas de salud que pueden afectar a un perro senior incluyen el deterioro de la piel y el pelaje, la pérdida de masa muscular, el aumento de los problemas intestinales, la artritis, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, la obesidad, los problemas dentales y una menor capacidad para combatir las infecciones.
La atención veterinaria rutinaria (cada 6 meses) ayuda a detectar estas enfermedades cuando están empezando y permite tratarlas mejor y, a menudo, proporcionar una buena calidad de vida durante más tiempo.
A veces, los perros senior necesitan ir con el veterinario con más frecuencia que en el pasado, todo dependerá de lo que encuentre tu veterinario durante las revisiones. Si notas algún cambio en el comportamiento, el apetito, su nivel de energía o la frecuencia de evacuación, es importante que un veterinario lo evalúe cuanto antes.
También debes de estar atento a los signos de dolor, ya que pueden ser debilitantes y deben abordarse con prontitud. En
En las visitas con tu veterinario, a menudo se pasa por alto el dolor porque la excitación o la ansiedad de tu perro lo enmascara. En cambio, cuando te encuentras en casa, tu mejor amigo está relajado y es más fácil que observes los signos de dolor comunes como:
- Dificultad para pararse
- Dificultad para subir o bajar escaleras
- Evita jugar
- No se sube a muebles, etc.
Si tu veterinario encuentra indicios de alguna enfermedad, como problemas cardíacos, renales o de hígado, tal vez será necesario que cambies el alimento de tu perro por uno de prescripción que ayude a ralentizar los signos. Consulta con tu veterinario para conocer el alimento adecuado.
Ajustes en la rutina de ejercicio
Si tu perro ya no es tan activo o enérgico como antes, es posible que tengas que modificar su rutina de ejercicios. Esto no significa que no tenga que salir a caminar, solamente debes disminuir la cantidad de tiempo que salen. Por ejemplo, si salían a pasear 3 veces al día durante 2 horas, puedes cambiarlo por 2 o 3 veces al día por 30 minutos. Todo dependerá del estado de salud de tu mejor amigo.
También, puedes sustituir un paseo largo por un paseo de olfato. Deja que tu perro olisquee por el vecindario, que se ponga al día de todas las novedades: quién ha orinado aquí, quién es nuevo en el barrio, quién está comiendo qué, etc. Disfruta de la paz y la tranquilidad mientras la nariz de tu perro está felizmente pegada al suelo.
Añade enriquecimiento a su ambiente
El juego y la interacción social pueden ayudar a mantener a los animales mentalmente activos. Para los perros, trabajar el olfato es como trabajar el cerebro.
Una forma sencilla de satisfacer el olfato de un perro es dar un paseo en coche. Abrir las ventanillas del coche y dejar que tu mejor amigo disfrute de los olores del aire es suficiente para mantener a cualquier perro senior ocupado y feliz.
Otra forma de mantener a un perro senior activo y comprometido es seguir enseñándole nuevos trucos mediante el refuerzo positivo y proporcionarle juguetes de recompensa para que juegue por su cuenta, como los rompecabezas, los tapetes olfativos o los dispensadores de premios.
En cuanto a otros tipos de juego como jugar con la pelota o al tira y afloja, puedes seguir haciéndolo de forma convencional, aunque debes disminuir la fuerza y la duración del juego. Recuerda que NO debes animarlos a correr mucho o a saltar distancias muy grandes, ya que pueden lastimarse. Los juguetes masticables y los de apaciguamiento suelen ser las mejores opciones.
Crea un hogar más accesible
La artritis es una de las enfermedades más comunes que afectan a los perros senior, pero hacer los muebles más accesibles para tu perro puede ayudar a disminuir el dolor. Coloca escalones o rampas junto a sus lugares elevados favoritos para dormir, como la cama o el sofá, para que no tengan que esforzarse para saltar.
Otra cosa que puedes hacer para crear un hogar más cómodo es cambiar su cama por una con relleno ortopédico. El relleno ortopédico permite liberar los puntos de presión en articulaciones permitiéndoles descansar mejor. Las camas calefactadas o bi-temperatura también pueden ayudar a aliviar el dolor
Seguridad en casa
Funciones como la vista y el oído pueden disminuir a medida que tu perro envejece. Ten esto en cuenta antes de reorganizar los muebles o entrar en una habitación en silencio. Retira de su camino cualquier riesgo potencialmente peligroso y considera la posibilidad de utilizar rejas y corrales para mantener a tu perro alejado de peligros potenciales, sobre todo si no puedes supervisarlo.
También te recomendamos añadir elementos que mejoren la tracción en suelos o escaleras resbaladizos. Las alfombras y los tapetes antideslizantes son buenas opciónes.
Necesidades de grooming
La rutina de aseo en un perro senior es muy importante, ya que por el dolor y la subsecuente falta de movilidad su pelo se puede llegar a apelmazar y enredar. Además, realizar una rutina de aseo regular te ayudará a notar cualquier alteración que tu perro pueda presentar en sus orejas, patas, la piel o pelo.
Se recomienda que lo bañes cada 15 días o cada mes dependiendo del tipo de pelo que tenga. Asegúrate de estar tranquilo durante el proceso y háblale dulcemente para evitar que se ponga nervioso. Durante el baño, utiliza agua tibia y un shampoo para perro y masajea con cuidado su cuerpo, enjuaga y finaliza secando todo su cuerpo suavemente.
Presta especial atención a sus uñas, ya que con la falta de actividad probablemente no las desgaste tanto como antes, causando que se puedan enterrar en las almohadillas.
Si no lo puedes bañar por alguna situación médica o solo se ensucia una zona específica, puedes utilizar shampoo en seco o toallitas húmedas para mantenerlo limpio hasta su siguiente baño.
Suplementos y analgésicos
Los perros padecen artrosis igual que los humanos. Hablar con tu veterinario sobre la posibilidad de empezar a tomar suplementos para las articulaciones que contengan glucosamina y condroitina, así como ácidos grasos omega-3, es una buena idea.
Algunos perros con artritis más grave pueden beneficiarse de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, que tu veterinario puede recetar tras revisar los análisis de sangre. Antes de emplear cualquier medicamento o suplemento, consulta siempre a tu veterinario, ya que muchos analgésicos pueden ser tóxicos para los perros.
Productos relacionados
LickiMat Slomo Tapete Interactivo para Alimento Seco y Húmedo para Perro, Verde
Walkin'pets Aureola de Protección para Perros Invidentes, Mediano
EveryYay Rise & Climb Rampa Antideslizante de Interiores para Perro/ Gato, Gris
Reddy Cama Rectangular Bi-Temperatura Color Café para Perro, Grande
Pro Plan Active Mind Alimento Seco para Perro Adulto de Razas Medianas y Grandes, 3 kg
Drag Pharma Condrovet Suplemento Nutricional Articular para Perros, 30 Comprimidos