Buscar entrada

Buscar
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Buscar

CATEGORÍA


Crea el mejor hogar para tu chinchilla

Las chinchillas son animales nocturnos que, en estado salvaje, viven en lo alto de la cordillera de los Andes, en Sudamérica. Allí la temperatura y la humedad son relativamente bajas, y las cosas son bastante tranquilas. Si tienes una chinchilla, en la medida de lo posible, debes intentar duplicar ese entorno para mantenerla sana y feliz.

Sigue leyendo para conocer las características ideales para el hábitat de tu pequeño amigo.

Temperatura, humedad y ubicación del hábitat

Temperatura

En la naturaleza, las chinchillas viven normalmente a una altitud relativamente elevada, por encima de los 3.000 metros, y su temperatura ambiental normal es fresca y seca. Por lo tanto, en cautiverio, les va mejor cuando se les brinda una temperatura entre 12 y 21° C. Por lo mismo, son muy susceptibles a los golpes de calor, que pueden ocurrir cuando las temperaturas son de 27° C o más.

Si la temperatura es demasiado cálida, prende el aire acondicionado (evitando que el aire le dé directo) o dales un plato grande y cubierto (para que no se caigan) lleno de cubitos de hielo. Se acostarán junto al plato para refrescarse. Los ventiladores probablemente NO ayudarán, ya que estos nos refrescan porque sudamos y el sudor que se evapora de nuestros cuerpos nos enfría. Sin embargo, las chinchillas no sudan, por lo que, para refrescarse, necesitan que se enfríe la temperatura de su entorno.

Humedad

Las chinchillas están más cómodas con una humedad baja (40-50%), por lo que la habitación en la que se encuentre debe estar bien ventilada y NO estar húmeda. Sin embargo, si la humedad es demasiado baja, como ocurre en algunas casas del norte en invierno, las chinchillas pueden perder pelo y ser más propensas a las enfermedades respiratorias.

Ubicación

Coloca el hábitat en una zona bien iluminada, pero sin que esté en la luz directa del sol o cerca de corrientes de aire.

 

Es conveniente que puedas ver a tu chinchilla y tenerla cerca, pero hay que usar el sentido común. Si tu hogar es extremadamente activo, tu chinchilla puede estar mejor en una habitación más tranquila. Una chinchilla estresada será infeliz y más susceptible a las enfermedades. Por último, asegúrate de que no hay cables eléctricos ni otros elementos peligrosos cerca del hábitat. Tu chinchilla podría alcanzarlos a través de su hábitat y empezar a morderlos.

Tamaño, forma y construcción del hábitat

Cuando se trata del tamaño del hábitat, básicamente, cuanto más grande sea mejor. Las chinchillas son muy activas, tienen mucha energía y les encanta trepar. Cuanto más espacio tenga, tanto horizontal como verticalmente, más feliz será tu chinchilla. Para una sola chinchilla, la jaula debe tener al menos 76 cm de alto, 61 cm de ancho y 38 cm de profundidad. Los hábitats con varios pisos, permiten a tu chinchilla moverse en muchas direcciones y las rampas llevan de un «piso» a otro. Si tu hábitat no tiene varios niveles, deberes poner un estante en lo alto de la jaula, con una rampa que lleve a él.

Normalmente, los hábitats para chinchillas están hechos de metal. Evita utilizar hábitats pintados o recubiertos, ya que tu chinchilla lo morderá. No se recomiendan los hábitats de cristal ni los recipientes de plástico, ya que tienen poca ventilación. Tampoco se recomiendan las jaulas de madera porque tu chinchilla no tardará en roerla.

El suelo puede ser sólido o de malla metálica. Si el suelo es sólido, será más difícil mantenerlo limpio si el fondo no es fácilmente extraíble. Algunos hábitats tienen bandejas de fondo adheridas, que son fáciles de quitar y limpiar.

Para los hábitats con varios niveles, es mejor tener una bandeja debajo de cada nivel. Las bandejas del nivel superior evitan que los excrementos caigan al nivel inferior y puedan contaminar el alimento.

Zona de dormir/escondites

En la naturaleza, las chinchillas viven en salientes rocosos con todo tipo de agujeros y túneles en los que pueden correr y esconderse o simplemente dormir. Proporciona a tu chinchilla un escondite en el que pueda refugiarse cuando sea necesario. Una casa de madera (no tóxica) proporcionará un buen lugar para dormir, pero también será masticada, así que planea reemplazarla periódicamente. Las secciones de 10 cm de las tuberías de PVC en forma de Y o T son buenos escondites y son fáciles de limpiar. También, pueden utilizarse cajas de cartón o conseguir un escondite ya fabricado y especial para pequeños mamíferos.

Las chinchillas en cautiverio tienden a estar mejor cuando no están alojadas juntas. Las hembras, especialmente, pueden volverse agresivas entre sí. Si las chinchillas se alojan juntas, necesitarán un hábitat más grande de lo habitual.

Platos de comida y agua

Es preferible que los comederos estén en una parte alta y pegados al extremo del hábitat, ya que los platos de comida pequeños situados en el fondo del hábitat tienden a volcarse, o tu chinchilla puede orinar o defecar en la comida, contaminándola. Se aconseja un plato separado para los premios, para que tu chinchilla no saque toda la comida del plato principal, en busca de premios.

Debe haber agua fresca disponible en todo momento. Se recomiendan los bebederos que se cuelgan por fuera del hábitat. Son preferibles los bebederos de cristal, ya que pueden agujerear los de plástico. Recuerda apuntar la boquilla metálica hacia dentro. Lava las botellas de agua al menos tres veces por semana con agua y jabón. Lavarlas en el lavavajillas ayudará a reducir la acumulación de bacterias y moho.

Limpieza

Si su hábitat se mantiene limpio las chinchillas tienen muy poco olor. Utiliza agua y jabón para limpiarla una vez a la semana, y asegúrate de enjuagar bien para que no queden residuos de jabón o desinfectante. Los pelos sueltos pueden retirarse de los barrotes de metal con un cepillo.

En la medida de lo posible debes eliminar las heces y las partes sucias del sustrato de forma diaria. Es posible que tu chinchilla tienda a orinar solo en una esquina. En este caso, puede llenar más de sustrato esa zona. Si tu hábitat no tiene una bandeja extraíble, y tu chinchilla está directamente encima del sustrato, tendrás que limpiar más a menudo para evitar infecciones.

Como se ha mencionado anteriormente, los bebederos deben limpiarse al menos cada dos días, y los platos de comida deben lavarse con agua y jabón.

Baños de polvo

Lo ideal es dar baños de polvo a diario, o al menos varias veces a la semana. Son necesarios para la salud de tu chinchilla y para evitar la formación de esteras y mantener el pelaje suave, limpio y en buenas condiciones. Utiliza arena específica para chinchillas, NO utilices arena de playa ni arena de constructor. Coloca aproximadamente 2 cm de arena en un recipiente poco profundo que sea lo suficientemente grande como para que tu chinchilla pueda revolcarse en él. Permite que tenga acceso al baño de polvo durante 20-60 minutos al día. Elimina las heces de la arena, esta puede reutilizarse hasta que esté demasiado contaminada o parezca grumosa. Si tienes más de una chinchilla, utiliza una bañera distinta para cada una para evitar la propagación de enfermedades.

Nunca bañes a tu chinchilla con agua. Si se moja, enróllala en una toalla o utiliza una secadora a baja temperatura, asegurándote de que no esté demasiado caliente.

Juguetes y ocio

Ruedas

Las chinchillas son animales muy activos y les gusta hacer mucho ejercicio. Una rueda de ejercicio es casi imprescindible. Lo ideal es que la rueda tenga 38 cm de diámetro. En general, se recomienda quitar las ruedas cuando hay chinchillas bebés para que no se lastimen con la rueda. A medida que crecen, introduce la rueda para que se acostumbren a ella mientras son jóvenes. Puedes enseñar a una chinchilla grande nuevos trucos, pero aprenden mejor cuando son jóvenes y tienen mucha energía.

Juguetes para masticar

A las chinchillas les encanta masticar, por lo que se les debe proporcionar una variedad de juguetes para morder. Dado que los dientes de las chinchillas crecen continuamente, necesitan masticar para mantener sus dientes cortos y rectos. Se pueden utilizar bloques para pequeños mamíferos o juguetes masticables hechos de heno para ayudar a mantener los dientes cortos y rectos. No permitas que tu chinchilla mastique madera pintada o tratada.

Juguetes para escalar

Las chinchillas, en su entorno natural, suben y bajan por las cornisas rocosas como los machos cabríos. ¡Les encanta trepar! Cada hábitat debe tener rocas, ramas (de madera no tóxica) y otros elementos para que pueda trepar. El espacio vertical debe ser tan interesante como el horizontal.

Productos relacionados

Kaytee Hábitat Gigante con Base de 2 Piezas para Conejo o Cuyo, Azul

Oxbow Arena Poof Baño de Chinchilla, 1.1 kg

Oxbow Alimento Essentials para Chinchilla, 1.3 kg

Living World Masticable Mimbre Stick para Roedor

You & Me Baño para Chinchillas

Oxbow Heno de Hierba del Huerto para Pequeñas Mascotas, 1.1 kg/p>

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.