Cosas que necesitas saber antes de tener un hámster
Así que has decidido tener un hámster. Excelente elección. Por lo general, los hámsteres son simpáticos y excelentes para ser la primera mascota. Con un entorno adecuado, una buena alimentación y una manipulación regular, tu hámster estará sano y fuerte durante toda su vida.
Pero, como cualquier mascota requiere de distintas necesidades, aquí tienes una lista de cosas que debes saber antes de traer a tu nuevo hámster a casa.
Actividad
Los hámsteres son nocturnos, lo que significa que son activos por la noche. Por ello, no son buenos compañeros de juego durante el día. Su actividad nocturna puede llegar a ser un poco ruidosa, por lo que debes tener en cuenta la ubicación del hábitat del hámster en tu casa. Si eres de sueño ligero, seguramente no es la mejor idea tener a tu hámster en tu cuarto.
Comportamiento
Los hámsteres tienden a ser ansiosos y se sobresaltan con facilidad. Si están excitados saltan a menudo de las manos o de las mesas, por lo que debes tener una debida precaución al manipularlos. También son propensos a desarrollar enfermedades relacionadas con el estrés, por lo que suelen estar mejor en hogares tranquilos y sin estrés.
Temperatura
Los hámsteres pueden estresarse en ambientes calurosos o húmedos, lo que puede provocarles problemas y enfermedades. Si vives en una región cálida, deberás mantener a tu hámster en la zona más fresca de la casa durante los meses más calurosos.
Hábitat
Se sabe que los hámsteres son unos artistas de la fuga y que con frecuencia se escapan de su hogar mordisqueando o arañando. Comprueba regularmente la seguridad de su hábitat y repara inmediatamente cualquier zona dañada. Basta un pequeño agujero en el hábitat para que un hámster se escape.
El hábitat debe ser seguro (a prueba de escapes) y fácil de limpiar. Es preferible un hábitat de varios niveles que permitan separar las zonas para dormir y las de micción y defecación. Asegúrate de que el hábitat que elijas tenga una base extraíble para facilitar la limpieza, laterales altos para contener un sustrato amplio, ventilación adecuada y un mecanismo de cierre seguro.
Es muy importante limpiar el hábitat y sus accesorios, mínimo 1 vez a la semana, para evitar la acumulación de amoniaco, que puede causar estrés y enfermedades. La eliminación de la orina y heces debe hacerse de forma diaria.
Promedio de vida
Los hámsteres tienen un promedio de vida de entre 2 a 3 años. Los factores que afectan a la longevidad son la especie, la genética, la dieta, el ejercicio, el entorno vital y la calidad de los cuidados.
Si decides comprar un hámster, asegúrate de que procede de una fuente de confianza. Las razas más comunes son los hámsteres dorados o sirios, pero los hámsteres enanos, más pequeños, también son mascotas populares. Los hámsteres chinos tienen aproximadamente el mismo tamaño que los enanos, pero no son tan sociables y prefieren estar solos que en pareja o en grupo.
Sustrato
El sustrato puede ser de papel reciclado o papel triturado. El uso de productos de madera o el aserrín se ha relacionado con enfermedades de la piel y respiratorias, por lo que se recomiendan como sustratos.
Enriquecimiento
También es importante proporcionar a los hámsteres un enriquecimiento ambiental adecuado en forma de ruedas de ejercicio, escondites, juguetes para masticar, premios ocultos y mucho tiempo de juego humano fuera del hábitat.
Dieta y alimentación
La mayoría de los hámsteres son omnívoros, lo que significa que comen tanto productos vegetales como cárnicos. Las dietas granuladas formuladas son una mejor opción que las dietas de semillas ricas en calorías. Asegúrate de que el contenido proteínico de la dieta elegida se sitúa entre el 14-17 %.
Puede ser beneficioso complementar la dieta con pequeñas cantidades de alimentos frescos que aporten variedad e interés. Sin embargo, hay que tener cuidado de no sobrealimentar a los hámsteres, ya que la obesidad puede acortar considerablemente su esperanza de vida. Los hámsteres acaparan la comida por naturaleza, por lo que a menudo es difícil saber exactamente cuánta han consumido.
Agua
Los hámsteres deben tener acceso a agua fresca y limpia en todo momento. Los platos de agua normales tienden a ensuciarse rápidamente y pueden hacer que el sustrato se empape. Un bebedero que cuelgue de un lado de la jaula suele ser mejor opción. Asegúrate de cambiar el agua todos los días.
Si después de leer todo lo que necesita un hámster sigues interesado, en nuestras tiendas Petco podrás encontrar varios hámsteres que seguramente te encantarán.
Productos relacionados
Sophresh Sustrato de Papel Compacto con Bicarbonato sin Aroma para Pequeñas Mascotas, 14 L
Mazuri Hámster & Gerbil Diet Alimento para Hámster y Jerbo, 350 g
You & Me Escondite Castillo Chico para Pequeñas Mascotas
Yolcame Masticable Cilindros para Pequeños Mamíferos, 8 Piezas
Kaytee Crittertrail Hábitat Desafío Extremo para Pequeñas Mascotas, Multicolor
Super Pets Bebedero a Prueba de Mordidas, 177 ml