Consejos de socialización para tu gatito
Nuestros compañeros felinos son compañeros místicos, mágicos y en esta etapa de cachorros son una gran compañía, es maravilloso verlos jugar, dormir y día a día encuentran una manera diferente de hacerte sentir todo su amor.
Para ellos todos sus recursos son muy importantes, su arenero, un rascador para que pueda ejercitarse, sus áreas de descanso, sus platos que estén en un área accesible donde puedan comer y tomar agua con facilidad.
Pero también es muy importante la forma en que interactúan con su medio ambiente y las personas que los rodean en esta etapa tan importante en su desarrollo, en esta edad de cachorros podemos generar estímulos positivos como sonidos, objetos y personas para que se acostumbren y no generen incomodidad en su vida futura.
Te daremos unos consejos de cómo hacerlo para que disfruten juntos esos momentos.
- Una de sus primeras experiencias son las vistas al Veterinario, asi que, en un ambiente de confianza combinado con juego, comienza a tocar sus patitas con cariño, sus orejitas, su carita, esto lo hacemos con la finalidad de que se vaya acostumbrando a que lo puedan revisar sin ningún problema, puedes hacer sesiones cortas de 5 a 10 minutos y después darle una muestra de cariño o un rico premio.
- Los ruidos fuertes como truenos o pirotecnia en algunos gatitos no son tan visibles, pero aun cuando nosotros no lo notamos les llega a generar miedo, pero podemos prevenirlo, cuando estes con el comienza a jugar con el y pon sonidos de lluvia, truenos, bullicio en un volumen bajo, para que los asocie como algo natural y como se combina con el juego será de una manera positiva.
- La transportadora, es necesaria para las visitas al Veterinario o si quieres que te acompañe de viaje. Colócala donde pase más tiempo, puede ser en la sala o tu habitación, podemos acondicionarla para que sea su camita y la vea como su zona donde se siente cómodo, de este modo cuando tengas que salir usando su transportadora para él será algo normal.
Ojo nunca lo obligues invítalo colocando juguetes o algún snack de premio.
- Viajes en auto, hagamos que su experiencia sea placentera, acondicionemos nuestro auto, ventanas arriba, aire acondicionado para que este cómodo, aseguremos su transportadora para que vaya seguro, también podemos utilizar feromonas que lo harán sentir tranquilo, podemos colocar una manta para cubrir su transportadora obscura pero que permita mantenerlo ventilado y así tener un ambiente positivo, empieza con tiempos cortos y poco a poco ir aumentando.
- Ahora que es pequeño es el momento ideal para que conviva con mas personas, invita a tu familia a conocerlo para que vaya socializando con nuevas personas y se vaya acostumbrando, cuando lleguen les puedes proporcionar algún snack o juguete para que interactúen con el de manera segura.
Feliway Classic y Feliway Friends y como ayudan a la socialización entre gatos
Durante estos ejercicios de socialización hay una gran herramienta que nos puede apoyar, Feliway !!!!!!
Feliway es una feromona felina, se le llama también feromona de la felicidad del gato y lo que hará es que nuestros gatitos se sientan seguros y sea más fácil interactuar con cada estímulo.
Si tienes en casa un gatito adulto hay que recordar que cualquier cambio le generara un poco de estrés porque altera el medio en el que se desarrolla, en este caso te recomendamos colocar Feliway Classic que le dará un mensaje de tranquilidad y confort a tu gatito y también nos ayudara a que el nuevo integrante perciba cuando llegue a casa un mensaje positivo. Además, cubre una superficie de 50 a 70 m2.
Y la presentación de Feliway Spray , nos ayudara para los viajes en auto, cada aplicación es de 8 a 10 disparos todo en objetos, como transportadora, cobijita etc, nada directo en nuestro gatito y el efecto nos durara hasta 5 horas, asi sus salidas las disfrutara al máximo.
Cuando estén los dos gatitos en casa, conectaremos el Difusor de Feliway Friends, este nos ayudara a que nuestros pequeños para que puedan ser amigos, ya que el mensaje que nos dará Feliway Friends es que se identifiquen como si fueran hermanos.
Y con los dos Feliway de apoyo podemos empezar nuestra socialización, cuando llegue el nuevo integrante, ya debemos tener una habita habitación preparada con todo lo que necesita, de este modo estarán separados, pero sabrán que hay compañía del otro lado. (una semana)
La siguiente semana podemos colocar una barrera visible para que se vean, se conozcan, pero siempre cuidando su espacio, haremos ejercicios de 10 minutos 3 veces al día, si el comportamiento de los 2 es aceptable les damos un premio para reforzar ese vínculo.
Después, eliminaremos la barrera y podemos observar como se comportan, alguien más nos puede ayudar a observarlos y tomarlos si es necesario, generalmente cuando el nuevo compañero es pequeño es mas fácil por que sus acercamientos al gatito que ya esta en casa es para jugar, puede que las primeras interacciones no le agraden, pero con estos ejercicios pronto se harán amigos, recuerda premiar al termino de cada presentación.
Y finalmente si vamos avanzando con nuestra presentación, el siguiente paso es tratar de que jueguen entre ellos, claro estando tú de observador, sesiones cortas pero entretenidas, hay muchos juguetes con los que pueden interactuar.
Si en un momento de estas sesiones, alguno de nuestros pequeños no se siente cómodo, lo que haremos será detenernos dejar que se calme y volvemos a empezar, debemos ser pacientes lo más importante es no forzar y seguir intentándolo, el proceso nos puede llevar de 30 a 60 días y durante este tiempo es importante tener los dos difusores conectados.
El proceso de aceptar nuevas cosas o personas , nuestros gatitos se lo toman muy enserio, para ellos es importante tomarse su tiempo, sentirse en confianza y seguros al interactuar ya sea con un nuevo integrante o algo nuevo dentro se du espacio.
Recuerda, tú y Feliway serán los mejores aliados para que tu gatito disfrute las cosas nuevas de su vida.