Comportamientos de los cobayos
Si tienes un cobayo o quieres agregar un compañero para tu cobayo, es importante que conozcas sus necesidades de socialización y enriquecimiento.
Presentación de cobayo
Los cobayos son sociables por naturaleza y suelen adaptarse bien a la introducción de un nuevo compañero de jaula. No obstante, respeta los procedimientos de cuarentena y procura que solo haya un macho por jaula. Dos machos juntos en una jaula pueden volverse territoriales y pelearse.
Haz la introducción cuando no haya ninguna otra excitación. Intenta preparar las cosas de antemano para favorecer la introducción utilizando una jaula neutra o recién limpiada y desinfectada, con sustrato fresco y algunos premios en diferentes rincones.
Introduce los dos cobayos a la vez y deja que busquen los premios. Si se pelean, retira al agresor y deja al otro en la jaula; vuelve a intentarlo un día después.
Compañerismo
La compañía es muy importante para los cobayos, ya que suelen vivir en grandes grupos en la naturaleza. Si piensas tener un solo cobayo, tendrás que darle más cariño y atención para compensar la ausencia de otros.
Establecer una rutina
Los cobayos aprecian las rutinas y responden positivamente a ellas. Mantener una rutina es especialmente importante en el tipo de alimento que selecciones, la hora de alimentación y los horarios de manipulación.
Si cambias repentinamente tu comportamiento o su rutina, pueden sentirse incómodos o estresados. Una rutina constituye el marco de su vida diaria, así que evita hacer cambios innecesarios y, cuando sea necesario, hazlo gradualmente. Tu cobayo lo agradecerá.
Signos de estrés
Los cobayos pueden estresarse por cambios repentinos de agua, comida o sustrato. Cuando se estresan presentan síntomas similares a los de otros mamíferos.
Se vuelven cada vez más susceptibles a las enfermedades, pueden volverse irritables y agresivos o lo contrario, deprimirse y estar menos activos. También pueden desarrollar diarrea y, en consecuencia, perder peso, beber más agua y volverse apáticos.
Si crees que los signos se deben al estrés, elimina la causa del estrés y consulta a tu veterinario si los signos son graves o se prolongan durante más de uno o dos días
Los cobayos suelen ser resistentes, pero cuando enferman se estresan con más facilidad. No soportan bien los procedimientos o tratamientos clínicos, por lo que es de vital importancia mantener a tu cobayo en un buen entorno y con una dieta adecuada para mantener su salud.
Enriquecimiento ambiental
Entre los juguetes adecuados para los cobayos se encuentran, las rampas, las pelotas, los tubos de PVC de paredes gruesas (también son un buen "escondite" para los cuyos, algo imprescindible) y cualquier cosa que puedan explorar.
Los cobayos no son especialmente ágiles y no trepan bien, pero les encanta masticar y necesitan masticar sustancias duras como la madera para mantener sus dientes desgastados. Como ocurre con otros roedores, sus dientes siguen creciendo a lo largo de su vida.
Sigue estos consejos para mantener a tus cobayos felices y sanos
Productos relacionados
Living World Madera Masticable de Maíz para Roedores
Oxbow Heno de Hierba del Huerto para Pequeñas Mascotas, 1.1 kg
Living Word Tubo Masticable de Alfalfa para Pequeñas Mascotas, Chico
JW Pet Company Escalera Walk Up, Grande
Sophresh Sustrato de Papel Compacto con Bicarbonato sin Aroma para Pequeñas Mascotas, 14 L
Oxbow Guarida Heno Timothy Túnel para Pequeñas Mascotas