¿Cómo se si mi mascota tiene pulgas?
Las pulgas se encuentran durante todo el año en el medio ambiente, siendo las épocas de calor donde se presentan con más frecuencia. Es importante que conozcas los signos que podrías encontrar en tu mascota en el caso de que tenga pulgas.
Primero repasemos rápidamente el ciclo de vida de las pulgas. Cuando una pulga adulta se sube en un perro o gato, se alimenta de su sangre y pone huevos (¡hasta 50 al día!) en el pelo. Los huevos de pulga acaban cayendo al suelo, donde pasan por varias fases de desarrollo hasta convertirse en las pulgas adultas. Estas nuevas pulgas adultas encuentran un nuevo huésped y el ciclo se repite.
Las picaduras de pulga pueden provocar una intensa comezón es tu mascota, ya que la saliva de la pulga, entra en el torrente sanguíneo mientras se alimenta y puede causar en algunas mascotas una fuerte reacción inmunitaria conocida como alergia al piquete de la pulga. Esta sensación de comezón suele provocar el signo tan común de rascado detrás de las orejas.
Recuerda que es muy importante que consultes siempre a tu veterinario ante cualquier alteración, ya que la comezón y las lesiones en la piel pueden ser indicativas de pulgas así como de varios problemas dermatológicos.
Conoce como identificar si tu mascota tiene pulgas
Conoce como son las pulgas
Las pulgas son ectoparásitos, lo que significa que no viven dentro de tu mascota. Otros ectoparásitos comunes son las garrapatas y los ácaros. Hay cinco especies de pulgas que pueden infectar a tu mascota, pero la pulga del gato es en realidad la más común. Por suerte, todas las especies de pulgas son casi idénticas, por lo que su identificación será fácil.
Revisa a tu mascota
Separa el pelo de tu mascota, sobre todo el del cuello y de la base de la cola, ya que estos son los principales lugares donde a las pulgas le gusta estar. Las pulgas son rápidas y pueden ser difíciles de ver. Cuando se ven amenazadas, saltan con gran atletismo, por lo que tienes que estar atento a un pequeño insecto negro que se aleja. Miden entre 1,5 y 4 mm, aproximadamente, pero a pesar de su pequeño tamaño las puedes notar. Esto puede ser un poco más complicado en animales con el pelo negro o café.
Busca las heces de la pulga
Cuando las pulgas defecan, dejan sus excrementos sobre tu mascota. Las heces de las pulgas estarán alrededor de la base de su pelo y tendrá un aspecto de suciedad negra o marrón. Si cepillas su pelo y dejas caer esa suciedad sobre una toalla blanca de papel húmedo, y esta comienza a pintarse de rojo, sabrás que son heces de pulga, ya que está compuesta principalmente por sangre. Si se mantiene de color negro seguramente es suciedad.
Cepillarlo
Utiliza un peine para pulgas para cepillarlo, después de cada pasada examina el peine en búsqueda de pulgas o sus heces. Puedes meter el peine en agua con jabón o dejar caer los restos en una toallita blanca húmeda, en cualquiera de las dos formas si la suciedad se comienza a pigmentar de rojo, seguramente son heces de pulgas.
Revisa tu hogar
Por terrible que sea, la mayoría de las pulgas las encontrarás en el medio ambiente. Normalmente, las pulgas en tu hogar solo existen en su forma de larva y es extremadamente complicado verlas, aunque no imposible. Podrías notar pequeños granos blancos o pequeñas orugas blancas en tu alfombra, tapetes o en la cama de tu mascota.
Por el contrario, las pulgas adultas prefieren estar sobre tu mascota para poder alimentarse a todas horas, pero, aun así, es buena idea revisar la alfombra, la cama y los muebles en busca de pulgas adultas.
También podrías llegar a ver las heces de la pulga, notarás como suciedad en forma de pequeñas manchas negras alrededor de camas, cobijas o en las zonas donde se acueste tu mascota. Límpialas con una toallita blanca y húmeda. Si empieza a mancharse de rojo al cabo de unos minutos, sabrás que son heces de pulga
Lesiones en humanos
En algunos casos las pulgas llegan a picar a los humanos, especialmente en los tobillos, o en donde dejes que se acueste tu mascota. Puedes empezar a notar mucha comezón y manchas rojas en la piel.
Presencia de parásitos intestinales
Las pulgas son vectores de varias enfermedades infecciosas, incluidos algunos parásitos. El parásito más conocido es dyplidium caninum, el cual es parecido a pequeños granos de arroz. Podrías llegar a notar estos parásitos al momento de que tu mascota va al baño o en las heces. En algunas ocasiones los puedes notar vivos y moviéndose. Los humanos pueden infectarse también de este parásito, así que debes tener mucho cuidado. Si notas este parásito en tu mascota, seguramente tiene pulgas
Busca signos y lesiones en la piel
El principal signo sería la comezón constante. Las pulgas pueden caminar por todo el cuerpo de tu mascota y causar comezón y diversas lesiones. Aunque, las pulgas no sean la única causa por la que tu mascota comience a rascarse; no está de más que le pongas un tratamiento antipulgas.
También, puedes notar que se muerde y se lame su piel con mucha frecuencia para intentar aliviar las molestias y deshacerse de las pulgas. El rascado y los mordiscos irritarán la piel, haciendo que se ponga roja y si no se da un tratamiento el pelo puede empezar a romperse y caerse. Los animales con reacciones graves a las pulgas a menudo tendrán parches de pérdida de pelo donde las pulgas han causado la mayor irritación. Las zonas más comunes de pérdida de pelo son la parte baja de la espalda, la cola, la cabeza, las orejas y el interior de los muslos.
Comportamiento inquieto
¿Tu mascota parece nerviosa o molesta? ¿Se pasea constantemente sin poder ponerse cómodo? La comezón y la incomodidad constantes de las picaduras de pulga pueden hacer que estén inquietos y que se puedan acostar a descansar.
Encías pálidas
En casos muy graves como las infestaciones pueden provocar una pérdida de sangre importante. Esta pérdida de sangre provoca anemia, que es una escasez de glóbulos rojos. Si tu mascota tiene un problema grave de pulgas, es probable que sus encías estén pálidas debido a la anemia. Estas infestaciones son más comunes en perros en situación de calle o cachorros abandonados.
¿Qué debo hacer si descubro que mi mascota tiene pulgas?
Las pulgas pueden convertirse en un problema importante porque estas pueden establecerse dentro de tu casa y ser muy difíciles de eliminar. La prevención es la clave para mantener las pulgas fuera de tu mascota y de tu casa. Un tratamiento preventivo contra las pulgas y garrapatas es el método más fácil y conveniente para obtener la máxima protección, administra el tratamiento preventivo durante todo el año. Recuerda que debes limpiar a fondo tu hogar para poder deshacerte de los huevos y las larvas. Puedes utilizar aerosoles antipulgas para eliminarlos de forma segura.
Da clic en la imagen para hacer zoom
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas