¿Cómo enseñarle a tu gatito a usar el arenero?
Los trastornos de eliminación son una de las principales razones por las que los gatos y gatitos son entregados a los refugios, y uno de los problemas más comunes por los que las personas buscan consejo veterinario. Cuando te prepares para adoptar a un gatito en casa, es importante que reflexiones sobre la importancia del arenero.
La mayoría de los gatitos utilizan el arenero de forma instintiva desde pequeños, pero unos conocimientos básicos sobre este tema pueden ayudarte a evitar que surjan problemas desde el principio. Y, como todos sabemos, es mucho más fácil prevenir un problema que solucionarlo cuando ya ha empezado.
Habituación en el uso del arenero para gatitos recién nacidos
Como se mencionó, los gatos tienen el instinto natural de hacer sus necesidades en la arena o la tierra, y los gatitos también lo aprenden observando a su madre.
Los gatitos suelen empezar a aprender a utilizar el arenero a las 3 o 4 semanas de edad, por lo que si tu nuevo gatito tuvo una socialización adecuada con su madre y hermanos, cuando lo traigas a tu casa, probablemente ya estará acostumbrado a utilizarlo.
No tendrás que entrenar a u gatito para que utilice el arenero del mismo modo que entrenarías a un cachorro. Sin embargo, es importante asegurarte de que el gatito conoce la ubicación del arenero en su nuevo entorno. Asegúrate de que no esté en un lugar ruidoso o de difícil acceso.
Poco después de traer a tu gatito a casa, llévalo al arenero en un momento tranquilo. Colócalo dentro, agarra suavemente las patas delanteras y enséñele a rascar la arena una o dos veces. No te preocupes si vuelve a saltar. Colócalo en el arenero en los momentos del día en que un gato suele ir al baño: a primera hora de la mañana, después de comer, de jugar y al despertarse de la siesta.
La mayoría de los gatos se adaptan sin problemas a su nuevo arenero. Sin embargo, si se produce algún accidente, no regañes ni castigues a tu gato. Gritarle o utilizar un aspersor de agua solo conseguirá asustarlo y no entenderá por qué estás enfadado. En su lugar, limpia el accidente con un limpiador enzimático para eliminar las manchas y el olor. A continuación, vuelve al principio, colocando a tu gatito en el arenero con frecuencia hasta que empiece a utilizarla.
Si los accidentes continúan, o si notas diarrea o esfuerzo para ir al baño, lleva a tu gatito con el veterinario para descartar cualquier posible problema médico. Los gatos con enfermedades del tracto urinario o parásitos intestinales pueden dejar de utilizar el arenero.
Ubicación y número de areneros
Los gatos prefieren utilizar el arenero en un lugar tranquilo y privado donde se sientan seguros. Los ruidos fuertes (como los zumbidos de las lavadoras y secadoras), las personas que entran y salen, el sobresalto de un perro o el desafío de otro gato al salir del arenero, pueden ser lo suficientemente molestos como para que tu gato elija otro lugar.
Además de impedir que el perro acose al gato cuando entra o sale del arenero, esto evitará la posibilidad de que tu perro desarrolle una obstrucción intestinal por comer arena de gato, o que se infecte con las lombrices intestinales que pueda tener el gato. Si tu perro es lo bastante pequeño como para pasar por la reja, coloca un taburete delante de la puerta para ayudar al gato a saltar.
Si tienes más de un gato, asegúrate de que el arenero no esté en un lugar donde un gato pueda "arrinconar" a otro cuando salga del arenero (por ejemplo, en un pasillo que termine en un callejón sin salida). Siempre debe haber una entrada y una vía de escape.
En cuanto al número de areneros, la regla general es que debe haber un arenero por gato, más uno extra. Aunque esto pueda parecernos excesivo, los gatos son muy exigentes y algunos no utilizarán un arenero que hayan usado otros gatos. Algunos gatos también prefieren utilizar un arenero para orinar y otro para defecar. Si tu hogar tiene varios pisos, asegúrate de que haya areneros en cada uno de ellos.
Tamaño y tipo de arenero
Existen muchos tipos de areneros, como los cubiertos, los autolimpiables y los diseñados para encajar en las esquinas. Asegúrate de que el arenero que proporciones sean del tamaño adecuado para tu gato o gatos.
En cuanto al número de areneros, la regla general es que debe haber un arenero por gato, más uno extra. Aunque esto pueda parecernos excesivo, los gatos son muy exigentes y algunos no utilizarán un arenero que hayan usado otros gatos. Algunos gatos también prefieren utilizar un arenero para orinar y otro para defecar. Si tu hogar tiene varios pisos, asegúrate de que haya areneros en cada uno de ellos.
Algunos gatos pueden sentirse más seguros en un arenero cubierto. Esto también puede ser útil para gatos que escarban con mucho entusiasmo mientras tapan las cosas, o bien para los gatos que se paran en el borde del arenero a para orinar o defecar. Sin embargo, un arenero cubierto puede concentrar olores y debe limpiarse a diario. A algunos gatos no les gustan los areneros cubiertos porque no pueden ver si otro gato se acerca o espera fuera.
Los areneros automáticos pueden ahorrar tiempo de limpieza, pero algunos modelos son ruidosos, y esto puede molestarles a algunos gatos. Si tienes varios gatos, tal vez desees proporcionarles varios tipos de areneros y dejar que elijan entre ellos.
En general, a los gatos parece gustarles una arena que tenga la consistencia de la arena de playa o de la tierra de jardín. Parecen preferir las arenas de textura fina (como las aglomerantes) a las arenas más gruesas, y las arenas sin perfume a las perfumadas. Dos centímetros de arena en la caja suelen ser suficientes. Por lo general, es mejor utilizar menos cantidad y cambiarla con más frecuencia.
Mantener limpio el arenero
Los gatos son criaturas extremadamente limpias, y pueden evitar un arenero que no se limpie con suficiente frecuencia. Recoge los excrementos al menos una vez al día. Lava el arenero y cambia completamente la arena con la frecuencia que te indica el tipo de arena.
No limpies el arenero con un desinfectante de olor fuerte, pero enjuágalo bien después de lavarlo. Para eliminar los olores o en caso de cualquier accidente debe usarse un limpiador enzimático específico para manchas de mascotas, incluida la orina de gato. Los limpiadores normales pueden enmascarar el olor de modo que no podamos olerlo, pero para el olfato superior de un gato, el olor seguirá siendo perceptible, y puede incitar a un gato a seguir utilizando esa zona como baño.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas
Productos relacionados
Sophresh Arenero Esquinero de Pared Alta para Gato, Gris
Precious Cat Kitten Arena de Arcilla Aglutinante Multigato con Atrayente Herbal para Gatito, 9.08 kg
Sophresh Caja Arenero Chico Rosa para Gato
Naturally Fresh Arena Natural Aglutinante con Atrayente Herbal para Gato, 6.36 kg
Ökocat Arena Natural Aglutinante Textura Super Suave para Gatito y Senior, 5.5 kg
Nature's Miracle Limpiador Enzimático para Orina de Gato, 946 ml