¿Cómo darle un cuidado especial a mi hurón senior?
La mayoría de los hurones viven en promedio de 5 a 8 años, y los problemas de salud graves los puedes comenzar a ver en tu hurón desde los 3-4 años de edad, por lo que la mayoría de los veterinarios consideran que un hurón es un geriátrico cuando tiene aproximadamente 4 años de edad. Es por esto que debes de ofrecerle cuidados especiales tanto de alimentación, manejo y médicos.
Los hurones mayores al igual que los jóvenes, tienen necesidades nutricionales especiales: Por ejemplo, el contenido de proteínas y de grasas de alta calidad, es diferente a la de un jóven, lo mismo con la frecuencia de alimentación y la cantidad de premios que se les puede dar. Conforme los hurones envejecen, cualquier deficiencia dietética se hace más evidente, el apetito puede disminuir y la desnutrición se convierte en una preocupación.
- Los hurones son animales carnívoros estrictos, no toleran fibra mayor al 4%
- Requieren de un porcentaje de Proteína de origen animal de un 35-40 %, ya que les aporta TAURINA esencial para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, de la visión y de la reproducción del mismo.
- La grasa es su fuente principal de energía, necesitando de 15-20%.
- No se les puede dar dietas vegetarianas y queda prohibido ofrecerles frutas, pan o dulces.
- Por ningún motivo se le debe ofrecer chocolate ya que contiene teobromina, un alcaloide presente en el cacao y que es muy tóxico para los animales ya que no lo pueden metabolizar.
- Podemos ofrecer premios de origen animal. Evitar premios altos en azúcares.
- Son susceptibles a gastroenteritis, ante periodos prolongados de ayuno y cambio de dieta repentino.
- No es recomendable alimentarlos solo con carne natural ya que no cumple con los requerimientos nutricionales del hurón.
Conoce Marshall Premium. Dieta para un hurón senior
Para hurones adultos de más de 4 años, hurones menos activos y con sobrepeso.
Proteína cruda min…….34.00 %
Grasa cruda min…………17.00 %
Fibra cruda max………….3.0 %
Humedad max……………10.00 %
- Contiene productos derivados del pollo (solo órganos), harina de productos derivados del pollo, harina de maíz, pulpa de remolacha seca, avena, bacalao, pescado, levadura de cerveza, melaza, sal, propionato de sodio, Dl-Metionina, L-Lisina, Taurina, Vitamina A, Acetato Vitamina D3, Vitamina E, suplementos, etc.
- Específicamente, está formulado con un 10% menos de Grasa y Proteína, lo que ayuda a mantener a los hurones felices, delgados y saludables en su etapa senior.
- Esta fórmula especial también es una opción ideal para hurones con sobrepeso y menos activos.
Actividad física en los hurones senior
Debes de garantizar que tengan movilidad ya que pueden llegar a presentar artritis y puedes empezar a notar rigidez o debilidad en los miembros, además de otros signos, como:
- Renuencia a jugar
- Dificultad para subir o bajar escalones o rampas
- Dificultad para entrar o salir de su esquinero, escondite, hamaca u otro accesorio de su hábitat.
Para garantizar que tu hurón no se lastime puedes realizar ajustes, como:
- Aumento de la suavidad en su escondite, hamaca y el sustrato
- Acortar la distancia entre niveles, rampas y evitar escalones
- Coloca esquineros con acceso fácil y a nivel de piso
- Colocar bebederos y comederos a niveles accesibles
- No lo tomes bruscamente, debes tratarlo de una manera más delicada.
¿Mi hurón tendrá cambios en su comportamiento?
Cuando tu hurón comienza la etapa senior, mostrará cambios en su comportamiento a los que debes de poner especial atención, algunos son acordes a la edad y algunos otros serán signo de enfermedad, lo que significa que deberás acudir de inmediato con tu Veterinario.
- Aumento del sueño
- Disminuye la actividad física
- Disminuye su apetito
- Estrés más recurrente.
- Cambios en la piel y el pelaje. Puedes notar que el pelo de tu hurón senior, se ve y siente diferente, algunos cambios pueden ser normales, como:
- Pelaje más grueso
- Pelaje más escaso
- Piel más seca
El pelaje más escaso o alopecia, nos podrían indicar problemas graves de enfermedad. Además, otros problemas de piel como abultamientos deben de ser considerados siempre de riesgo, sobre todo en tu hurón senior. Las bolas de pelo comienzan a aparecer con frecuencia, así que deberás asearlo constantemente. Si solo observas piel más seca aumenta el nivel de ácidos grasos en su dieta.
Padecimientos comunes en hurones senior
Con la edad, llegan muchos padecimientos que son conocidos como enfermedades degenerativas, entre las más comunes en hurones son.
Sistema digestivo
Los problemas dentales se vuelven más comunes, necesitarás acudir con el Veterinario para que él te ayude a determinar si puedes dar limpieza en casa o necesita una profilaxis dental profesional. Es muy frecuente que notes trastornos en a nivel digestivo como estreñimiento, tenesmo, diarrea, sobre todo si hay un cambio de dieta. Las bolas de pelo son la causa principal de obstrucciones intestinales en hurones mayores.
Sistema nervioso, ojos y oído
Tu pequeño puede desarrollar cataratas con bastante frecuencia. Lo identificarás fácilmente ya que los ojos se verán algo nublados y podría comenzar con pérdida de vista. También es frecuente que haya cierta pérdida de audición, incluso hasta el punto de sordera. Serán más sensibles a la temperatura, por lo que debes tratar de mantener la temperatura ambiente de tu hurón a 22-26 °C.
Corazón y vías respiratorias
Signos como pérdida de peso, falta de apetito o disminución de apetito, letargo, tos, etc, pueden llevarnos a una enfermedad cardiaca como la Miocardiopatía (agrandamiento del corazón), que es común en hurones geriátricos.
Problemas urinarios
La enfermedad renal, en algunos casos, se puede controlar a través de la dieta, los medicamentos y la terapia de fluidos. En los hurones los signos de enfermedad renal incluyen: Depresión y letargo, úlceras en la boca, debilidad, aumento de la micción, pérdida de peso y apetito y deshidratación.
Neoplasias
Muchos hurones geriátricos o senior desarrollan comúnmente algún tupo de neoplasia. Este es el principal motivo por el cual debes de llevar a revisiones médicas a tu hurón.
Neoplasias comunes
Los más comúnmente diagnosticados en hurones, y los signos típicos que causan incluyen:
- Enfermedad de la glándula suprarrenal: Alopecia, Aumento el consumo de líquido y aumenta la micción, pérdida del apetito, debilidad en los miembros pélvicos.
- Insulinoma: Debilidad generalizada.
- Linfosarcoma: letargo, disminución del apetito, pérdida de peso.
Como podrás notar, muchos de estos síntomas son muy generales y podrían atribuirse fácilmente a la etapa senior de tu hurón. Por esto te recomendamos que si tu pequeño hurón muestra alguno de estos signos debes de llevarlo a que sea examinado por un Médico Veterinario.
Si observas alguno o varios de estos cambios, comienza ayudándolo y dale una buena calidad de vida a tu hurón senior, en esta etapa de su vida.
Cuidados en casa
- Proporciona una buena nutrición y suplementos necesarios
- Proporciona un hábitat adecuado (facilidad de acceso, sin escalones, temperatura, etc.)
- Realizar higiene regular a tu hurón
- Acudir 2 veces al año con tu Médico Veterinario Especialista a revisiones, medicina preventiva y si lo requiere pruebas de laboratorio complementarias.
- Si notas algún signo anormal en tu hurón, acude de inmediato con tu Médico Veterinario.