¿Cómo ayudar a un perro que tiene ansiedad a subirse a un carro?
Si al subir a tu mejor amigo al auto, él comienza a temblar, babear más de lo habitual o a llorar, es probable que tu perro esté sufriendo ansiedad o mareos. Este comportamiento convierte cada viaje en un reto, pero los perritos reacios pueden aprender a amar los paseos en auto con un simple adiestramiento y ejercicios de modificación del comportamiento canino.
¿Por qué los perros sufren ansiedad en el auto?
La reacción de estrés de un perro ante los viajes en coche suele tener su origen en el mareo. Muchos cachorros experimentan mareos en el coche porque su sistema vestibular, que mantiene el equilibrio, aún se está desarrollando. Los perros adultos pueden seguir asociando la sensación de mareo con estar en el coche, lo que los lleva a temer anticipadamente que el mareo se produzca cada vez que suben a él.
Signos de ansiedad ante el coche
La ansiedad por el coche puede manifestarse de forma obvia (y sucia), como vómitos o babeo excesivo, o en comportamientos más sutiles como:
- Jadeo estresante o respiración agitada sin cambio de temperatura
- Aumento del lamido de labios y de la deglución
- Depresión y disminución de la actividad
- Lloriqueo
- Inquietud
Es importante señalar que la ansiedad en los perros puede ser sutil. Si tu perro se muestra reacio a subir al coche y se «apaga» una vez dentro, probablemente esté experimentando miedo o estrés.
Cómo ayudar a un perro con ansiedad en el coche
Los pet parents pueden ayudar a los perritos ansiosos a sentirse más seguros mediante un enfoque polifacético.
- En primer lugar, evita alimentar a los perros propensos al vómito unas horas antes del viaje, ya que es menos probable que las náuseas se desencadenen con el estómago vacío.
- Asegúrese de que el auto está fresco antes de emprender el viaje y, si el tiempo lo permite, abre las ventanas durante el trayecto para proporcionar una refrescante (y potencialmente distractora) brisa cruzada.
- A algunos perros también les viene bien tomar un calmante natural poco antes de partir.
- El adiestramiento canino básico también puede ayudar a convertir a los viajeros infelices en cachorros aventureros.
Adiestramiento
Empieza el proceso determinando el «desencadenante del viaje» de tu perro. ¿Es estar con la correa junto al coche? ¿O se pone ansioso en cuando se cierra la puerta del coche? El objetivo es comenzar el proceso de adiestramiento con la acción que se produce antes de que tu perro empiece a tener una reacción nerviosa.
Por ejemplo, si tu perro empieza a reaccionar cuando se cierra la puerta, pídele que salte al coche y deja la puerta abierta. Elogia a tu perro y dale una serie de pequeños premios deliciosos durante un minuto más o menos, después sácalo del coche y finaliza la sesión. Repite este breve proceso a diario hasta que tu perro parezca entusiasmado por subirse al coche, lo que significa que ha empezado a formar una asociación positiva con el hecho de estar en el coche.
Divide las partes restantes del proceso de viaje en pasos individuales, como entrar en el coche y encenderlo durante unos segundos y apagarlo inmediatamente, y continúa construyendo la asociación positiva de tu perro con cada aspecto en sesiones cortas llenas de premios.
Ten cuidado con la sobrecarga o el retroceso, sobre todo cuando las sesiones empiecen a parecerse a un viaje real. Cuando tu perro se muestre tranquilo y cómodo con los pasos básicos del viaje en coche, prueba realizar un «viaje» corto, como salir marcha atrás del camino de entrada y volver a entrar.
La ansiedad por el coche debe abordarse gradualmente, pero un enfoque lento ayudará a tu perro a descubrir al guerrero de la carretera que lleva dentro.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas