Cómo alimentar a tu gatito
Tener gatito es un momento muy emocionante para cualquier pet parent. Pero esta etapa está llena de muchos retos y, sin duda, uno de los aspectos más importantes de su cuidado es la alimentación.
Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de alimentar a los gatitos. A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber.
¿Cuándo empezar a alimentar a los gatitos con croquetas?
Una vez terminadas las 4 semanas de vida, se puede iniciar el DESTETE, en donde el gatito hace la transición de la leche a alimento seco. Este proceso lleva alrededor de 3 semanas, y para las 8 semanas de vida el gatito se alimenta únicamente con croquetas.
Los gatitos son curiosos por naturaleza y sus preferencias alimentarias tienden a seguir las de su madre. Para ayudarle a acostumbrarse al alimento sólido, puedes mezclar las croquetas con agua o alimento húmedo, dejándolo remojar unos minutos para suavizar las croquetas.
A lo largo de las siguientes semanas, puedes aumentar gradualmente la cantidad de alimento sólido disponible para los gatitos, reduciendo al mismo la cantidad de agua o alimento húmedo.
¿Cómo elegir las mejores croquetas de tu gatito?
Siempre tienes que escoger las croquetas que estén formuladas específicamente para gatitos, ya que estas proporcionan los nutrientes necesarios para que el gatito crezca de manera saludable y se convierta en un gato adulto sano. Algunas de las características de los alimentos para gatitos son:
- Mayor cantidad de energía en porciones pequeñas de alimento.
- Alto en proteína animal de alta calidad para favorecer el desarrollo de órganos y tejidos.
- DHA omega-3 para ayudar al desarrollo cerebral y del sistema nervioso.
- Ingredientes sencillos que son fáciles de digerir para no sobrecargar su tracto digestivo
- Mayor cantidad de calcio, fósforo y vitaminas del complejo B para promover el crecimiento de huesos y dientes, así como para fortalecer las defensas.
- Vitamina E y C para reforzar el sistema inmune.
- Taurina, un aminoácido esencial para los gatos. Ayuda a mantener la salud cardíaca y de la visión.
- Croqueta pequeña adaptada a su tamaño.
Cuando mires la etiqueta del alimento para tu gatito, busca la declaración de adecuación nutricional de la Asociación de Funcionarios de Control de Alimentos de Estados Unidos (AAFCO). Esto garantiza que la dieta de los gatitos es completa y equilibrada, específica para su etapa vital.
¿Croquetas o latas?
En cuanto a la decisión de alimentar a los gatitos con comida húmeda, seca o una mezcla de ambas dependerá de tus preferencias y de los beneficios para la salud que deseas conseguir.
Alimentar a los gatitos con comida húmeda tiene ventajas, entre las que se incluyen las siguientes:
- Alto contenido de humedad. La comida húmeda puede aumentar la cantidad de agua en la dieta de su gatito para garantizar que se mantenga bien hidratado.
- La comida húmeda es útil para poder mezclar en su dieta suplementos como aceite de pescado y probióticos en polvo.
- Mayor palatabilidad. La comida húmeda es fácil de calentar en el microondas para aumentar el aroma si tu gatito tiene congestión nasal o ha tenido algún cambio en su apetito.
Los beneficios de las croquetas para gatitos incluyen:
- Ayuda a la salud dental. El alimento seco favorece la salud dental porque, al masticar las croquetas duras, los bordes ásperos raspan los dientes y ayudan a eliminar la placa y el sarro acumulados.
- Estimulación de la actividad física y mental. Las croquetas pueden utilizarse como golosinas para el adiestramiento o colocarse en juguetes, rompecabezas o dispensadores de comida para el enriquecimiento mental.
- Más económico. Alimentar a los gatitos con croquetas también puede ser una opción más económica, ya que los bultos de alimento contienen más alimento.
¿Con qué frecuencia alimentar a tu gatito?
Los gatitos necesitan comer varias veces al día, todos los días. Pero ¿cómo saber cuánto y con qué frecuencia alimentar a los gatitos?
Presta atención al apetito de tu gatito a lo largo del día. Algunos gatos prefieren comer con horarios, mientras que otros prefieren tener algo que comer a lo largo del día, a lo que tendrás que dividir sus comidas en porciones más pequeñas a lo largo del día.
Cuando los gatitos tienen 4 meses o menos, lo ideal es que coman tres veces al día. A partir de los 4 meses, la frecuencia puede reducirse a dos veces al día.