10 cosas que todo dog parent nuevo debe conocer
Aquí encontrarás una práctica lista de información que debes conocer, desde la importancia de las visitas al veterinario hasta los beneficios del adiestramiento y las expectativas a medida que se acostumbra tu nueva mascota.
Cómo encontrar al perro adecuado
Hay perros de todos los tamaños, edades, razas y personalidades, y es muy importante encontrar uno que se adapte bien a ti, a tu familia y a tu estilo de vida. Estas consideraciones también pueden influir en gran medida en los compromisos de tiempo y los costos asociados a tu nuevo perro. Piensa en lo siguiente:
¿Quieres llevar a tu perro a la estética cada seis u ocho semanas? Si no es así (y si la muda de pelo no es un factor decisivo), quizá te convenga buscar perros de pelo corto. ¿Puedes permitirte alimentar a un perro de 50 kg (¡o más!)?, ¿Sueñas con que tus hijos den paseos con su nueva mascota? Tal vez un perro mayor y más tranquilo sea mejor opción que un cachorro revoltoso.
Una vez que sepas el tipo de perro que buscas, es hora de buscar al individuo adecuado. En las tiendas Petco podrás encontrar varios perritos que están en la espera de encontrar un nuevo hogar.
Cómo preparar tu hogar
Antes de traer a tu nuevo perro a casa, tendrás que preparar su espacio. Compra todo el material necesario, como una jaula, reja, cama, platos, un collar, un arnés y una correa, placa de identificación, alimento, premios, juguetes y productos de aseo y limpieza.
A continuación, pon la casa a prueba de perros. Retira los productos químicos, alimentos, medicamentos y otros objetos potencialmente peligrosos de las zonas a las que pueda acceder tu perro. Esconde los cables eléctricos detrás de los muebles o debajo de las alfombras.
Alimentación sana
Averigua qué alimento comía tu nuevo perro en el lugar donde vivía y pregunta si puedes llevarte un poco de ese alimento a casa o comprar el mismo para tenerla a mano cuando llegue. Con todos los cambios que se están produciendo en su vida, un cambio brusco de dieta es lo último que necesita tu nuevo perro.
Cuando tanto tú como tu perro estén preparados, podrás pasar gradualmente a la comida que prefieras. Las mejores opciones se adaptan a la edad del perro, están elaboradas con ingredientes de alta calidad y proporcionan una nutrición completa y equilibrada. Dale dos comidas dosificadas al día (tres o más en el caso de cachorros jóvenes) y ajusta la cantidad que le ofreces para mantener una condición corporal magra.
Selección del veterinario
Todo perro recién adoptado debe acudir al veterinario a los pocos días de llegar a casa. El médico revisará los historiales médicos que acompañaban al perro para determinar si es necesario vacunarlo o administrarle otros cuidados preventivos. Un examen físico también puede revelar problemas de salud que deberás tratar.
Busca un veterinario que no solo sea un profesional calificado, sino también un buen amigo para ti y tu perro. Las visitas de bienestar deben tener lugar al menos una vez al año (con más frecuencia en el caso de cachorros y perros seniors), tú debes trabajar con alguien de confianza, sobre todo si tu perro contrae una enfermedad o se lesiona.
Las primeras impresiones son importantes
Antes de que llegue el gran día, piensa cómo vas a presentar a tu perro a las demás mascotas y a los miembros de la familia que viven en tu casa. Procura no abrumar al recién llegado.
Las primeras interacciones deben ser breves y positivas, pero relativamente discretas. Asegúrate de que tu perro dispone de una zona especial, como su jaula o una habitación apartada, a la que pueda escaparse para descansar. Considera la posibilidad de limitar el acceso de tu perro a una sola parte de la casa (utiliza puertas y rejas) y, a medida que se vaya adaptando, ve dándole más libertad.
Presupuesto y seguro
Cuidar de un perro puede ser costoso, sobre todo en el primer año. Existen seguros para mascotas que pueden ayudar con los gastos veterinarios imprevistos, pero sigue siendo una buena idea reservar algo de dinero para el cuidado de tu mascota.
La socialización es clave
Los perros bien adaptados se sienten cómodos en una gran variedad de entornos e interactuando con todo tipo de personas y animales. Actúan como si ya lo hubieran visto todo, ¡y eso es porque lo han hecho! Los perros necesitan socializar, sobre todo durante un periodo importante que suele situarse entre las 8 y las 12 semanas de edad.
Las experiencias positivas en casa, en clases para cachorros, con amigos y en parques son vitales para evitar reacciones de miedo en el futuro.
Conceptos básicos del adiestramiento
El adiestramiento de perros, que incluye cómo caminar con correa y señales básicas como «siéntate», «quieto», «ven» y «suéltalo», te ayudarán a mantener a tu perro seguro y a evitar conflictos. En todo adiestramiento, ya sea en casa o con la ayuda de un profesional, deben emplearse únicamente el refuerzo positivo, como elogios y premios, para fomentar el comportamiento deseado.
El adiestramiento de los perros para ir al baño presenta algunos retos adicionales, pero puede ser útil utilizar la jaula y su inhibición natural para no ensuciar su «guarida».
Al cabo de un par de horas, probablemente tendrá que «ir al baño», así que llévalo directamente fuera y elógialo a lo grande cuando lo haga. Al limitar las posibilidades de accidentes y estar siempre presente para elogiar el buen comportamiento, ayudará a tu perro a aprender rápidamente dónde hacer sus necesidades.
Ejercicio físico y mental
Los perros necesitan ejercicio físico y mental para ser felices y estar sanos. Juega con tu perro y salgan a pasear al menos una vez al día. Ofrece objetos apropiados para que pueda masticar, siempre bajo tu supervisión.
Cuando tengas que ausentarte durante un periodo de tiempo corto, un juguete de recompensa como un rompecabezas, un tapete olfativo o un juguete rellenable pueden ayudar a aliviar el aburrimiento.
Viajes
Por mucho que quieras a tu nuevo perro, llegará un momento en el que tendrás que separarte de él por motivos de trabajo o de viaje. A veces, estas ocasiones se presentan sin previo aviso.
Haz planes con amigos o familiares, establece una relación con un cuidador de mascotas y mantén al día a tu perro sobre los cuidados preventivos necesarios para una estancia en una residencia o guardería canina. De este modo, podrá tomar rápidamente las medidas oportunas.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas