Todo lo que tienes que saber sobre los poodles
Los poodles son excelentes compañeros para cualquiera en busca de un perro inteligente y elegante. Esta raza tiene un pelaje hipoalergénico que lo hace una excelente opción si tú o alguien en tu casa presenta sensibilidades o alergias.
El poodle es una raza famosa por su larga historia, la cual tuvo sus inicios en Europa y luego se extendió alrededor del mundo. Si decides compartir tu vida con un poodle, puedes esperar una bonita relación con una gran raza. Los poodles poseen una inteligencia similar a la de los humanos, junto con una personalidad graciosa y divertida.
El origen exacto del poodle es controvertido, pero la mayoría cree que la raza proviene de Europa Occidental, entre Francia y Alemania. “Poodle” probablemente es un derivado de la palabra del bajo alemán pudel para decir “salpicar” o “chapotear”. Todavía es posible encontrar esta raíz en su nombre en inglés, poodle, similar a la palabra puddle, que significa charco en español. En el ADN de estos perros probablemente se puedan encontrar rastros de diferentes perros de agua europeos.
Francia fue el primer país en estandarizar al poodle con normas específicas sobre la raza y para su registro a la mitad del siglo XIX. Hasta ese momento, los poodles estándar habían sido utilizados principalmente como perros de caza, pero rápidamente se volvieron mascotas populares en Europa durante los años 1700 y los subsecuentes.
El poodle es el perro nacional de Francia y cuenta con una leal base de fanáticos alrededor de todo el mundo. En los años de 1800 en Europa, era común encontrarse a poodles teñidos con tonos únicos. Solían estilizarlos con looks exagerados para las mujeres ricas y de la realeza.
La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el Grupo 9 Perros de compañía. Actualmente, su función principal es esa misma, sin otra actividad, pero antiguamente como mencionamos, trabajaban como perros cobradores de agua.
Característica físicas
Los poodles existen en tres tallas diferentes: estándar, miniatura y toy. Debido a que la altura es lo único que los diferencia entre ellos, el estándar de la raza es el mismo para todos.
Son perros activos y elegantes con un andar orgulloso y una postura atlética. Según el país y los estándares locales, el estándar de las dimensiones de cada talla puede variar. El American Kennel Club en los EUA establece que para participar en shows de competencias el poodle estándar debe medir 38 cm o más, el miniatura entre 25 y 38 cm y el toy máximo 25 cm.
Los poodles lucen un pelaje rizado de una sola capa. Con frecuencia se les considera mascotas hipoalergénicas, ya que casi no cambian de pelo. Muy a menudo, tanto en las competencias como en las estéticas, verás poodles con cortes de pelo muy sofisticados. El corte estilo león es el más común y consiste en dejar corto el pelo del cuerpo, mientras el pelo rizado de la cabeza y del cuello lucen como una gran melena.
Los poodles son perros orgullosos con mucha personalidad. Tienen un carácter elegante y son muy cariñosos cuando se les da la oportunidad de relacionarse. Se reconocen 10 colores diferentes de pelaje en los poodles: albaricoque, negro, azul, café, crema, gris, rojo, plateado, plateado beige y blanco.
Aunque los poodles pueden presentarse en otros colores, todos ellos, menos los anteriormente listados, no califican para presentarse en eventos de competencias.
Los poodles resaltan de los demás gracias a su pelaje y cortes sofisticados. Es necesario que cuides su pelaje de manera semanal, incluso si tiene un corte sencillo. Como todos los perros, tu poodle necesita de tu ayuda y atención para mantenerse sano y feliz.
Recuerda estar al tanto del cuidado de sus dientes y orejas con limpiezas regulares, sobre todo en los toys y miniatura, cuyos pequeños hocicos los hacen más propensos a presentar enfermedades periodontales. Sus uñas pueden crecer con bastante rapidez, así que asegúrate de estar al pendiente de ellas y cortarlas cuando sea necesario. Recuerda hacer esto con regularidad para evitar que se rompan y se infecten.
Debido a que no presentan un doble manto como otras razas, los poodles en realidad no cambian de pelo tanto como otros perros. En caso de que tu poodle esté tirando mucho pelo, deberías considerar realizar una visita al veterinario para asegurarte de que no se trate de algún problema de salud.
La caída excesiva de pelo en un poodle es una señal de estrés y de problemas de salud graves. Si te aseguras de cepillarlo y bañarlo con regularidad, podrás disfrutar de una casa limpia sin mucho esfuerzo.
Ejercicio y espacio
Los poodles son energéticos, por lo que necesitan ejercicio regular y mucha interacción humana. Quieren sentirse parte de la familia, estar cerca del entorno familiar contigo y los tuyos. Que no te sorprenda si al pasear tienden a marcar postes de luz o botes de basura, pueden ser un poco territoriales.
Debido a que sus ancestros eran empleados por lo general como perros de caza, los poodles actuales mantienen algunos de los hábitos más comunes de los perros cazadores tradicionales. Los poodles estándar también eran utilizados para competiciones de caza, agilidad, flyball, salto de muelle y otros eventos de competencia.
Comportamiento
Los poodles suelen ser silenciosos, pacientes y obedientes con el entrenamiento adecuado y la socialización temprana apropiada. Con amor y apoyo, tu poodle será un cariñoso compañero para ti y tu familia. Los poodles suelen ser muy protectores de su hogar, pero no de manera agresiva ni ruidosa.
Uno de los mejores rasgos de la personalidad de los poodles es su gran nivel de inteligencia. Con una perspicacia y curiosidad innata, su mente perceptiva te sorprenderá. Las versiones más pequeñas del poodle, como el toy, pueden mostrarse nerviosos o tímidos ante niños y otros perros; sin embargo, el poodle estándar suele saber comportarse ante estas situaciones.
Los poodles pueden ser cómicos y juguetones, lo cual resulta sorprendente dada su apariencia elegante, casi como si perteneciera a la realeza.
Los poodles no son platicadores ni ruidosos, pero a través de un agudo ladrido harán ruido para llamar tu atención si es necesario. El poodle estándar puede emocionarse y ponerse a ladrar ante perros más grandes o niños. Aunque no es extraño que emitan un par de cortos ladridos ante personas extrañas, los ladridos en exceso y agresivos son señales de un posible problema.
Consulta las opciones a tu alcance e inscríbelo a clases de obediencia. Estas clases lo expondrán a una gran variedad de ambientes, experiencias y personas. También aprovecha la socialización temprana para ayudarlo a sentirse seguro conforme crezca.
Tu poodle es bastante inteligente y curioso, así que no te sorprendas si parece aprender muy rápido. Estos perros poseen una gran memoria, lo que puede ser bueno o malo según lo entrenes. Puedes usar esta habilidad a tu favor con el entrenamiento correcto o sufrir las consecuencias cuando haya aprendido un mal hábito. Los poodles suelen ser considerados unos de los perros más inteligentes luego del border collie.
Entrenamiento
Son una raza sumamente inteligente que puede tener éxito en lo que sea con el entrenamiento correcto. Les gusta jugar, así como pasar tiempo afuera en el campo. Como todos los perros, los poodles se benefician enormemente de asistir a una escuela adecuada de adiestramiento y obediencia en sus primeros años de vida.
Nutrición
Tu veterinario puede ayudarte a determinar el peso ideal para tu poodle, así como la cantidad apropiada de alimento que debes ofrecerle. Ofrecerle alimento húmedo junto con su alimento seco es una buena idea, ya que ayudará a agregar hidratación a su dieta. En las razas con predisposición al desarrollo de cálculos urinarios, como los poodles, una dieta alta en agua puede ayudar a disminuir este riesgo.
Salud
Los poodles pueden ser un poco delicados y es importante prestar atención a cualquier cambio sutil en su estado de salud para que tú y tu veterinario pueden intervenir antes de que las cosas se pongan graves.
Todas las razas presentan ciertos problemas de salud que pueden heredar de sus padres o que simplemente son más comúnes en esa raza en particular. Se sabe que algunos problemas de salud son más comúnes en los poodles en general (sin importar el tamaño) y que algunos son más predominantes en los poodles de cierta talla que en los otros. A continuación puedes encontrar algunos ejemplos de las enfermedades más comunes por talla:
- Adenitis sebácea
- Hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison)
- Hipotiroidismo
- Cáncer
- Dilatación vólvulo gástrica
- Anemia hemolítica inmunomediada
- Epilepsia
- Cataratas
- Glaucoma
- Enfermedad de la válvula mitral
- Ductus arterioso persistente
- Dermatosis por hormona del crecimiento
- Diabetes
- Hipercortisolismo
- Gastroenteritis hemorrágica
- Anemia hemolítica inmunomediada
- Trombocitopenia inmunomediada
- Enfermedad de von Willebrand
- Necrosis avascular de la cabeza del fémur
- Luxación de patela
- Subluxación atlantoaxial
- Hernia perineal
- Cáncer
- Meningoencefalomielitis granulomatosa canina (MEG),
- Enfermedad del disco intervertebral
- Múltiples problemas oculares
- Uréter ectópico
- Cálculos urinarios
- Criptorquidia
- Distocia
- Colapso traqueal
- Enfermedad de la válvula mitral
- Ductus arterioso persistente
- Síndrome de Cushing
- Hipoparatiroidismo
- Gastroenteritis hemorrágica
- Anemia hemolítica inmunomediada
- Trombocitopenia inmunomediada
- Enfermedad de von Willebrand
- Enfermedad de Legg-Calves-Perthes
- Subluxación atlantoaxial
- Luxación de patela
- Cataratas
- Hidrocefalia
- Distiquiasis
- Atrofia progresiva de la retina
- Glaucoma
- Cálculos urinarios
- Hipoplasia del nervio óptico
- Criptorquidia
- Colapso traqueal
Curiosidades
- El pelaje de un poodle es como una lista de libros por leer, ¡nunca deja de crecer! Antes de que se salga de control, por favor recuerda recortar el pelo de tu poodle de manera regular.
- Las celebridades aman a los poodles. Muchas actrices, reinas y princesas, incluso el Rey del rock & roll (Elvis Presley), tuvieron poodles alguna vez en su vida. Sir Winston Churchill tuvo un adorable poodle llamado Rufus, quien murió trágicamente en un accidente de auto.
- En 1942, el ejército de los Estados Unidos nombró al poodle como una posible opción para ayudar durante la guerra junto con otras 32 razas consideradas como adecuadas para formar parte de los esfuerzos bélicos. Existen registros que demuestran que los poodles han servido en la guerra desde los 1600 en Europa.
- Un grupo tenaz de poodles estándar participó en la carrera de Iditarod en Alaska en 1988. Aunque hicieron lo mejor que pudieron, no les fue bien en la competencia. Estos pobres poodles no pudieron soportar el clima tan frío, así que los organizadores de la carrera decidieron prohibir la participación de razas que no fueran del norte.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas
Productos relacionados
Perfect Fur Shampoo para Perro con Pelo Ondulado o Rizado, 473 ml
Leaps & Bounds Juguete Fauna Silvestre Pato de Peluche sin Relleno para Perro, Grande
Bond & Co Arnés Reflejante de Malla Ajuste Americano Color Rosa para Perro, XX-Chico/X-Chico
Ferplast Carda con Botón para Sencilla Limpieza para Perro y Gato, Chico
Petstages Varita Azul Crack N' Fetch para Perro, Grande
Drag Pharma Condrovet Suplemento Nutricional Articular para Perros, 30 Comprimidos