¿Los gatos calicó son siempre hembras?
Además del característico patrón de color, los gatos calicó tienen otra peculiaridad. La mayoría de estos gatos son casi siempre hembras, dicho esto, pueden producirse excepciones a esta regla con una genética atípica debida a mutaciones, lo que da lugar al escurridizo gato calicó macho.
El pelaje calicó consiste en una combinación de manchas naranjas, negras y blancas. La genética detrás de la coloración del pelaje de un gato es complicada, ya que desempeña un papel en el color, la dilución del color y cualquier marca presente para dar a tu gato su aspecto único.
Genética felina
Los gatos tienen 19 pares de cromosomas, cada uno de los cuales contiene numerosos genes diferentes. Al igual que las personas, todos los gatos reciben un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y o un cromosoma X de su padre. Las hembras llevan dos cromosomas X y los machos llevan un cromosoma X y un cromosoma Y.
Cada gen tiene dos alelos, que pueden ser dominantes (por ejemplo, OO), recesivos (por ejemplo, oo) o heterocigotos con uno de cada (por ejemplo, Oo). Si está presente un alelo dominante, este es el rasgo que se muestra físicamente en el fenotipo del gato, mientras que, si ambos alelos son recesivos, se muestra este rasgo.
Coloración naranja frente a negra
¿Por qué son tan importantes los genes? El lugar del gen que expresa el color puede ser naranja o negro. Lo complicado es que los alelos del color naranja solo se encuentran en el cromosoma X, por lo que se trata de un rasgo ligado al sexo. Como resultado, los gatos macho solo tienen una copia de este alelo.
Si reciben un alelo naranja dominante (O) de su madre, el lugar que expresa el color negro queda bloqueado, por lo que serán de color naranja. Mientras que un alelo recesivo (o) no es naranja, lo que permite que el color negro del pelaje esté presente. Las gatas, sin embargo, tienen dos cromosomas X, lo que les permite expresar un pelaje completamente naranja (OO), completamente negro (oo) o parches tanto de negro como de naranja (Oo).
La combinación de pelaje negro y naranja se conoce como gato carey. Contrariamente a la creencia popular, no todos los gatos naranjas son machos y es igual de probable que sean hembras.
¿Por qué los gatos tienen manchas blancas?
Las manchas blancas se expresan tanto en hembras como en machos, por lo que no se trata de un rasgo ligado al sexo y puede expresarse por igual en gatos de ambos sexos y con cualquier color de pelaje.
Para conseguir el aspecto calicó completo, los gatos que son carey con el gen naranja heterocigótico (Oo) también deben desarrollar manchas blancas. Los gatos con un gen recesivo (ss) no muestran manchas blancas, pero los que tienen alelos dominantes en su composición genética (SS o Ss) tendrán manchas blancas.
Gatos calicó machos ¡existen!
En una situación genética típica, los gatos calicó son hembras con un genotipo Oo/SS u Oo/Ss. Los gatos macho tienen pelaje calicó o carey si tienen un cromosoma X extra o tienen una quimera genética.
En los gatos con el síndrome de Klinefelter, los machos tienen un cromosoma X de más, lo que da lugar a una composición cromosómica XXY en lugar de la típica XY. Las quimeras, por su parte, se producen cuando dos embriones se fusionan durante el desarrollo, dando lugar a la combinación de material genético, aunque esto es muy poco frecuente.
La única forma de diferenciar la explicación genética subyacente de un gato calicó macho es mediante pruebas genéticas. Es importante señalar que, aunque existen gatos calicó macho, casi siempre son estériles.
La genética que subyace a los colores del pelaje de un gato es mucho más compleja de lo que se describe aquí. Por ejemplo, el gato atigrado tiene una variedad de alelos diferentes que pueden dar lugar a diferentes patrones de rayas o manchas.
También, los gatos pueden tener un gen agutí, que puede dar lugar a variaciones en el color de un solo mechón de pelo. La genética también influye en la tonalidad específica del color del pelaje, ya que afecta a la distribución de la melanina (pigmento) en el pelo.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas