Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Qué es el síndrome disfuncional cognitivo?

Cada vez son más los tutores de mascotas que observan un «problema de comportamiento» en sus perros y gatos senior y que les afecta del mismo modo que la enfermedad de Alzheimer afecta a los humanos. Este síndrome ha recibido el nombre de «disfunción cognitiva» (DC) o «síndrome de disfunción cognitiva» (SDC). 

El síndrome disfuncional cognitivo es el resultado de la degeneración irreversible del cerebro, más allá de un envejecimiento normal, puede provocar grandes pérdidas de memoria y dificultades de aprendizaje.

Síntomas

El síndrome disfuncional cognitivo afecta entre el 14 y 65 % de los animales senior mayores de 10 años, pero en algunos casos puede llegar a sub diagnosticarse. Los animales que sufren este padecimiento experimentan al menos algunos de los siguientes síntomas.

  • Confusión o desorientación. Pueden perderse en su propio patio trasero, o quedar atrapado en rincones o detrás de los muebles.
  • Andar de un lado a otro y estar despierto toda la noche, o un cambio en los patrones de sueño.
  • Pérdida de la capacidad de adiestramiento. Un animal previamente entrenado puede no recordar la señal para salir al exterior y puede orinar o defecar donde normalmente no lo haría.
  • Disminución del nivel de actividad.
  • Disminución de la atención o tiene la mirada fija en el espacio.
  • No reconocer a sus amigos o familiares.

Otros signos de disfunción cognitiva pueden ser

  • Ansiedad y aumento de la irritabilidad.
  • Aumento de la vocalización
  • Apatía
  • Disminución de la capacidad para realizar ciertas tareas (por ejemplo, trucos) o responder a órdenes

Diagnóstico

Los signos son muy inespecíficos y para hacer un diagnóstico de SDC, es necesario descartar otras causas de salud que pueden afectar el comportamiento. Por ejemplo, la disminución de la actividad puede deberse a una enfermedad artrítica avanzada; la falta de atención a sus tutores o a su alrededor puede ser el resultado de una pérdida de visión o de audición. Además, por si fuera poco, la presencia de enfermedades simultáneas puede empeorar el deterioro cognitivo.

Si tu mascota muestra estos signos, debes someter a tu perro a un examen físico completo, a pruebas de laboratorio adecuadas y, posiblemente, a pruebas especializadas como un ecocardiograma, o una tomografía y una resonancia magnética que te ayudarán a ver si existe alguna alteración a nivel cerebral.

Existen distintos test o cuestionarios que se utilizan como herramientas para ayudar a los veterinarios a diagnosticar este padecimiento. Son preguntas que se les hace a los tutores y estas tienen diferentes valores y con base a las respuestas se da una puntuación que da un diagnóstico presuntivo. Consulta con tu veterinario sobre el uso de estos test.

Tratamiento

Si tu veterinario ha determinado que tu mascota tiene SDC, probablemente te recomendará un tratamiento para este trastorno. Un fármaco llamado Selegilina, aunque no es una cura, ha demostrado aliviar algunos de los síntomas de la SDC. Si tu mascota responde, deberá ser tratado diariamente durante el resto de su vida. Pero, como ocurre con todos los medicamentos, existen efectos secundarios y los animales con determinadas afecciones no deben recibir este medicamento. Por ejemplo, si tu perro está tomando Amitraz para los parásitos externos, la Selegilina está contraindicada. Antes de medicar a tu mascota, consulta con tu veterinario.

Otras partes del tratamiento pueden incluir el uso de antioxidantes o dietas «senior». Además, los perros con SDC deben seguir haciendo ejercicio y jugando con regularidad. Si la respuesta a la Selegilina es inadecuada o no la puede tomar por otras razones médicas, hay otros medicamentos y suplementos que pueden proporcionar algún beneficio, consulta a tu veterinario por las opciones.

Si tu mascota senior tiene problemas de comportamiento, habla con tu veterinario. Puede haber múltiples formas de ayudar a tu pequeño a tener una vida más feliz y saludable en su nueva etapa senior.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

EveryYay Set de Tazones Elevados con Base de Bambú Diseño Silueta Felina para Gato, 0.75 Tazas

Leaps & Bounds Rompecabezas Multicolor de Dificultad Intermedia para Perro, Nivel 2

EveryYay Take It Slow Tazón para Alimentación Lenta Color Rosa para Perro, 1.6 Tazas

Orijen Alimento Natural Seco para Perro Senior, 5.9 kg

Royal Canin Alimento Seco para Gato Senior Ageing, 2 kg

Pooch Pad Products Tapetes Ultra Absorbentes Reutilizables para Perro Senior Mediano, 3 Piezas

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.